_
_
_
_
_

La lucha contra el fraude financiero destapa 3.000 millones desde 2012

Las investigaciones policiales por corrupción crecen este año un 57% respecto a 2014

Javier Martín-Arroyo
Agentes con parte del dinero intervenido en una operación contra el blanqueo.
Agentes con parte del dinero intervenido en una operación contra el blanqueo.efe

El auge de la lucha contra el fraude económico lo demuestra el crecimiento de las investigaciones policiales. En el primer trimestre de 2015 se han iniciado 22 investigaciones por corrupción, un 57% más que al inicio de 2014. Hoy día hay activas 117 investigaciones a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las investigaciones más delicadas, por delitos de corrupción, han sido 200 durante los últimos tres años.

Más información
Hacienda recauda 12.300 millones en la lucha contra el fraude fiscal
Podemos ficha a Falciani para hacer un informe contra el fraude fiscal
Contribuyentes españoles tienen 24.000 millones en Suiza y Andorra
Operación de “calado” contra el blanqueo en Cádiz

Desde 2012, la policía ha hecho aflorar 3.000 millones de procedencia ilegal en su lucha contra la delincuencia económica y la corrupción. En estos tres años el plan del Gobierno se ha traducido en 13.000 personas detenidas, algunos de los cuales se les ha incautado hasta 28 millones de euros en efectivo. Las cifras incluyen 5.000 investigaciones abiertas que han afectado a más de 30.000 personas. La comparativa de los últimos años aclara el crecimiento de este tipo de delincuencia y la lucha policial: entre 2012 y 2014 las empresas investigadas se han duplicado hasta alcanzar las 15.000.

Esta mañana el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho balance de este plan en la inauguración de un seminario en Sevilla denominado La lucha contra la delincuencia económica en un mundo global. "La policía no va a escatimar esfuerzos para luchar contra cualquier tipo de corrupción", ha apuntado Cosidó. Las actuaciones por delitos económicos desde 2012 se han saldado con el bloqueo de más de 1.700 cuentas bancarias y 750 inmuebles embargados. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho hincapié en la eficacia de las unidades de la UDEF para delitos fiscales de la policía, con mayores éxitos en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Sevilla y Alicante.  Andalucía, cuya proximidad a Gibraltar y el asentamiento de mafias en la Costa del Sol multiplican este tipo de delitos, acapara la cuarta parte de las personas investigadas.

Martínez ha resaltado que España es uno de los tres países más seguros de la Unión Europea "y uno de los más seguros del mundo". A las jornadas en Sevilla han acudido además el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y el jefe de la oficina del servicio secreto de EE UU en España, Pablo Dominicis, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_