_
_
_
_
_

El Parlamento fija la fecha de la investidura de Díaz sin acuerdo alguno

La oposición mantiene su negativa a apoyar a la socialista en la primera vuelta PSOE cree que podrá cerrar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos

Lourdes Lucio
Teresa Rodríguez (Podemos), tras su reunión con Juan Pablo Durán.
Teresa Rodríguez (Podemos), tras su reunión con Juan Pablo Durán.PACO PUENTES

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pedro Durán, propondrá mañana en la reunión de la Mesa de la Cámara que el pleno de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta se celebre el 4 y 5 de mayo, en vísperas de la campaña municipal y autonómica, según ha comunicado tras concluir la ronda de contactos con los cinco grupos parlamentarios. Durán ha cerrado este martes con Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida las entrevistas que comenzaron el día anterior con PSOE y PP. La única candidatura a la presidencia de la Junta es la de la socialista Susana Díaz. Si Díaz no logra una mayoría absoluta (55 de los 109 escaños) en esta primera votación, deberá celebrarse en 48 horas una segunda votación en la que necesitaría mayoría simple. Es decir, el día 7 víspera del comienzo de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

El Parlamento andaluz está integrado por cinco fuerzas. Los 109 escaños se distribuyen de la siguiente manera: PSOE (47), PP (33), Podemos (15), Ciudadanos (nueve) e Izquierda Unida (cinco).

De estas conversaciones con las demás fuerzas políticas solo ha salido la candidatura de Susana Díaz para ser presidenta de la Junta, aunque su investidura aún está en el aire ante la falta de acuerdos entre los partidos al día de hoy. Pese al optimismo de los socialistas, PP, Podemos, Ciudadanos e IU mantiene hoy su rechazo a apoyar a la socialista o a facilitar su elección con la absbtención. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha calificado ese optimismo como un "globo sonda" y ha insistido en que su partido mantendrá por ahora su oposición. La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha hablado de "intoxicaciones" y "chantaje" por parte de los socialistas . "La presión no es positiva para ninguna negociación ni el chantaje", ha afirmado. Para abstenerse en la segunda votación, Podemos exige al PSOE que concrete las dos de las tres condiciones que ha puesto encima de la mesa: que la Junta deje de trabajar con los bancos que ejecutan desahucios y la reduccion de los altos cargos y la contratación de personal de libre designación. Según Podemos, en la primera reunión que celebraron con los socialistas estos cuatificaron de manera aproximada estos datos que alcanzan a unas 400 personas. En esta cifra no están incluidan las que trabajan en la Administración instrumental, es decir, en empresas públicas.

Pese a ello, el PSOE considera que en los próximos  días va a poder "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones que le han hecho llegar Podemos y Ciudadanos para facilitar la elección de Díaz porque "hay elementos suficientes de entendimiento". El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho que su formación entiende que "no hay motivo" para que el proceso de investidura que se va a llevar a cabo la próxima semana "no concluya con la elección de Díaz como presidenta". Jimenez ha insistido que no se trata en ningún caso de alcanzar un pacto de Gobierno sino un acuerdo para posibilitar la investidura. También ha avanzado que en su discurso, Díaz hará propuestas para atraer a la oposición.

Ha explicado que de la lectura de los documentos que han planteado ambas formaciones políticas concluyen "que se dan las condiciones para que a lo largo de estos días se pueda alcanzar un entendimiento", por lo que los contactos con estos partidos continuarán para intentar cerrar ese acuerdo. Además, Jiménez ha dicho que el PP acudió este martes a la reunión con ellos "en una actitud diferente", por lo que creen que "también hay base suficiente" para que pueda "jugar el papel que le corresponde" como partido mayoritario en la oposición y facilitar la investidura de la socialista.

Ha asegurado que hay "elementos de conexión" en las propuestas de ambas formaciones y por lo tanto una "base de partida sólida" para cerrar un acuerdo y que se incluyan esos puntos en la investidura.  Con Ciudadanos ha detallado que el PSOE cuenta en su programa electoral con iniciativas que "son coincidentes con gran parte" del pacto anticorrupción que plantean, y con Podemos ha dicho que en la lucha contra los desahucios y para garantizar la vivienda Andalucía es la comunidad "más avanzada" en esa materia. "Ha llegado el momento de pasar de la figuración a los hechos, de la estética a los resultados", ha subrado el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos han negado públicamente que se estén celebrando reuniones "bajo cuerda" para llegar a un acuerdo. Otras fuentes socialistas insisten en que sí hay contactos.

En cuanto a Izquierda Unida, formación que gobernó en coalición con el PSOE en la pasada legisltura, su portavoz, Antonio Maíllo, ha asegurado que "está muy claro el no" a la investidura de Díaz  porque, en su opinión, va a "exponer iniciativas que no tienen credibilidad porque ya se negarona hacerlas" en el anterior mandato.

El debate de la sesión de investidura comenzará a las doce de la mañana del lunes día 4. La sesión se interrumpirá hasta el día siguiente, cuando intevendrá los grupos de menor a mayor. Es decir, IU, Ciudadanos, Podemos, Partido Popular y PSOE. Al término de ese debate, en el que la candidata podrá intervenir cuantas veces quiera, se celebrará la primera votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_