_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Otra forma de gobernar la ciudad

Si en el ámbito estatal Podemos ha creado la posibilidad de una ruptura democrática en favor de las grandes mayorías sociales, en al ámbito municipal València en Comú supone un cambio en la forma de entender la política desde lo cercano

Vivimos tiempos de cambio democrático y València en Comú aparece como una expresión municipalista de esa voluntad de recuperar la política para la ciudadanía frente al poder de las élites económicas. Las elecciones del próximo 24 de mayo serán un momento fundamental. Es en la ciudad donde se dirimen los problemas más cercanos a las personas y, por ello, estamos ante unas elecciones esenciales para el cambio en la vida cotidiana de la gente.

Si en el ámbito estatal Podemos ha creado la posibilidad de una ruptura democrática en favor de las grandes mayorías sociales, en al ámbito municipal València en Comú supone un cambio en la forma de entender la política desde lo cercano, y llega cargada de propuestas para construir otra forma de gobernar la ciudad de Valencia. Son propuestas en cuya elaboración han participado cientos de personas y que se articulan alrededor de tres ideas clave.

La primera de ellas es la regeneración de la vida pública y la imperiosa necesidad de devolver la dignidad a nuestras instituciones. La Comunidad Valenciana en general, y la ciudad de Valencia en particular, son hoy contempladas internacionalmente como los grandes ejemplos de la corrupción en España. Cuando impulsaron la Copa del América, uno de los argumentos del Partido Popular hablaba de situar a Valencia en el mapamundi. Y efectivamente lo han conseguido: la han situado, pero en el mapamundi de la corrupción. Y no es sólo una cuestión relativa a la corrupción, por muy estructural que ésta sea, sino también de haber hecho políticas públicas en clara connivencia con intereses económicos privados que han arruinado la vida de las personas. Desde València en Comú pensamos que la regeneración pasa precisamente por poner el interés general en el centro de las políticas y eso requiere de una revitalización del papel de lo público en esta ciudad.

Hoy Valencia tiene un problema de descrédito institucional y derrumbe económico, pero también de emergencia social. Tal como mostraba el informe de Cáritas de hace unas semanas, la pobreza en Valencia no sólo está aumentando, sino que se está cronificando. Es decir, hay cada vez más personas que entran en la pobreza y no salen. De ahí que la segunda de nuestras ideas clave sea la garantía de los derechos sociales básicos, porque no tiene sentido que en una ciudad con recursos como Valencia se estén vulnerando derechos fundamentales. Por ello, frente a la ciudad-escaparate del Partido Popular que se ha gestado de espaldas a las necesidades de la gente, València en Comú trabajará por el derecho a la vivienda y por poner fin a los desahucios mediante mesas de negociación con bancos y afectados, por asegurar unas condiciones de vida dignas mediante una renta mínima municipal, por el acceso a una sanidad y una educación de calidad, porque ningún menor tenga problemas de acceso a la alimentación incluso en periodo no escolar, porque ninguna familia pierda el derecho a los suministros básicos como el agua o la energía. Se trata, en esencia, de garantizar las condiciones mínimas para que todas las personas de esta ciudad podamos vivir con dignidad.

Y en tercer lugar, apostamos por una nueva forma de hacer política y de entender las relaciones entre instituciones y ciudadanía. En València en Comú no concurrimos a las elecciones pretendiendo tener soluciones mágicas para resolver todos los problemas de esta ciudad. Al contrario, consideramos que la política debe basarse en la escucha, la deliberación y la colaboración activa con los colectivos, las organizaciones ciudadanas y, sobre todo, con las personas. Gobernar para nosotros es escuchar, escuchar a la ciudadanía. Por ello la participación ciudadana es esencial en nuestra visión de la política local, e implica una transformación de las instituciones para dar entrada a las personas.

Construir una ciudad más humana y más justa es el desafío que nos mueve. Es un desafío tan grande como necesario, y de nosotros y nosotras depende. El cambio democrático será ahora y será aquí, en la ciudad de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordi Peris Blanes es candidato a la alcaldía de Valencia por València en Comú. @jordiperis2015

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_