_
_
_
_
_
VITORIA

Es San Prudencio, alaveses

Trompetas y tambores anuncian la fiesta del patrón durante la clásica retreta

Uno de los bailes durante la retreta de este lunes en honor a San Prudencio.
Uno de los bailes durante la retreta de este lunes en honor a San Prudencio.L. Rico

El sonido de los tambores y las trompetas de la retreta desde las balconadas del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación foral han anunciado esta tarde que este martes es San Prudencio, patrón de Alava.

El arranque de la fiesta ha tenido lugar a las ocho de la tarde en el balcón del Ayuntamiento con la interpretación de la tradicional retreta que, una hora más tarde, se ha trasladado a la balconada de la Diputación alavesa.

Aquí es donde se congrega un mayor número de personas y este año el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido participar en la recepción oficial organizada por el Gobierno foral.

Siguiendo con el ambiente festivo, a las once de la noche y desde la Plaza de la Provincia, tamborreros, cantineras, cocineros y barriles, entre otros personajes, dan comienzo a la marcha de la tamborrada vestidos con sus trajes de fiesta.

La fiesta se traslada este martes a las campas de Armentia, pendiente de la lluvia

Los atuendos de color rojo, azul, verde y blanco, que han permanecido guardados durante un año hasta esta noche, volverán a recordar a los protagonistas de la primera tamborrada de Vitoria, que tuvo lugar en el año 1975.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Será uno de los actos más pintorescos de las fiestas de San Prudencio, con la participación de alrededor de 300 personas de casi una treintena de sociedades gastronómicas, que recorrerán varias calles del centro de la capital alavesa.

Este martes el escenario de la fiesta se trasladará a las campas de Armentia, adonde acudirán, como es tradición, miles de vitorianos y visitantes, si la lluvia lo permite.

El acto central será la tradicional misa y la procesión por el exterior de la basílica de Armentia, a las once de la mañana.

La actividad en torno a la romería suele ser intensa, con decenas de casetas en las que se podrán recuperar fuerzas con productos gastronómicos como el talo, en sus diferentes versiones.

Las pruebas de deporte rural vasco congregarán también a centenares de personas para ver auténticos duelos entre levantadores de piedras y cortadores de troncos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_