_
_
_
_
_

Fernández Casado aborda la situación de los toros durante la Guerra Civil

"Garapullos por máuseres" trata de aportar algunas luces sobre esos otros episodios de la historia menos abordado hasta ahora por la literatura taurina

El País

Antonio Fernández Casado ha presentado en Bilbao su último libro "Garapullos por máuseres. la fiesta de los toros durante la Guerra Civil (Editoriall La Cátedra Taurina, 328 páginas). Rodeado de una amplia bibliografía, de muy distinta condición, el nuevo libro " trata, precisamente, de aportar algunas luces sobre aquellos otros episodios de la historia menos abordado hasta ahora".

El libro ya esta disponible en Amazon y en librerías especializadas --entre otras: en Madrid, Librerías Rodríguez y Librería Cámara, en Bilbao-- y en la propia pagina web de la editorial: www.editorialacatedra.com

Según se recoge en Taurología.com, el libro está escrito desde la mentalidad y desde la visión que en este siglo XXI ya tienen las nuevas generaciones de la historia de aquella época. El trabajo queda aagrupado en seis gran capítulos, más un prólogo del historiador vasco Manuel Montero y epilogo del escritor Asier Guezuraga.

"De alguna forma, por la estilística y las formas de construcción del trabajo, podría considerarse que se trata de un gran reportaje, que sin renunciar al aparato documental necesario, busca trasladar al lector de forma muy directa los hechos que se narran; una técnica muy apropiada a los propósitos del autor, que se desenvuelve en toda su obra acudiendo a fuentes adecuadas y huyendo de calificaciones gratuitas y de posicionamientos previamente concebidos", se dice en el este portal.

Incluye aportaciones del historiador Manu Montero y del escritor Asier Guezuraga

Como explica el profesor Montero en su prólogo “Los toros y la guerra”, “los toros, con los diversos elementos que lo componen, forman un mundo propio, pero no son un mundo aparte. Por eso, con toda la sociedad española, se vieron drásticamente afectados por al sublevación militar del 18 de julio y la contienda en la que desembocó”. Precisamente por eso, como nos advierte Guezuraga en su epílogo, “a nadie debe extrañar que el espectáculo taurino se entrelace como si fuese un mano a mano con los aconteceres políticos y bélicos que van ocurriendo en un país marcado por el sino de la muerte, el fuego de las balas, la sangre y el toro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Fernández Casado señala en las primeras líneas de su Introducción que “los profesionales del mundillo taurino son personas de sensibilidades sociales diversas, también, naturalmente, en lo que concierne a las ideas políticas. La posición que la mayoría de los integrantes del planeta taurófilo mantuvo a lo largo de los 987 días que duró la Guerra Civil ha sido un tema tabú sobre el que casi ninguno de sus protagonistas se ha pronunciado públicamente. De esta manera, la postura que adoptó el colectivo taurino ante la asonada militar es un capítulo en blanco en las biografías de la mayor parte de los estoqueadores de reses bravas que estuvieron en activo entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939”.

Con “Garapullos por máuseres” se trata, precisamente, aportar algunas luces sobre esos otros episodios de la historia menos abordado hasta ahora por la literatura taurina. De alguna forma, por la estilística y las formas de construcción de este trabajo, podría considerarse que se trata de un gran reportaje, que sin renunciar al aparato documental necesario, busca trasladar al lector de forma muy directa los hechos que se narran. Se trata de una técnica apropiada, en la medida que facilita la lectura.

Como escritos por un autor que no se preocupa de equidistancias entre bandos, sino que sencillamente responde a su propia curiosidad por la historia, por toda la historia, el libro destaca por el cuidado --cabría incluso el término delicadeza--, con el que abordan los aspectos no ya polémicos sino dramáticos de aquellos años y de sus protagonistas, huyendo de calificaciones gratuitas, ni de posicionamientos previamente concebidos.

Fernández Casado es el presidente del Club Cocherito de Bilbao. Empresario y escritor, ha colaborado periodísticamente con numerosos medios como especialista en temas taurinos, entre ellos EL PAÏS, y es autor de los libros de éxito, como: "Toreros de Hierro. Diccionario de toreros vizcaínos”; "Castor Jaureguibeitia Ibarra, Cocherito de Bilbao"; la "Guía histórica de fondas, posadas, hoteles, restaurantes, tabernas y txakolís de Bilbao" y “Diccionario Taurino Guipuzcoano. De la plaza de toros de Arrasate al torero pintor Zuloaga”. Con posterioridad ha publicado otros dos nuevos trabajos: “Bizkaia Taurina. Plazas de toros vizcaínas” y “Zacarías Lecumberri. El estoqueador aventurero”. Referido al área empresarial, ha publicado el “Manual práctico de dirección de hoteles, marketing y ventas online del siglo XXI”. Ahora publica un nuevo libro taurino: “Garapullos por Máuseres. Las corridas de toros en la Guerra Civil, 1936-1939”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_