_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 abre el debate sobre la convivencia entre religiones

La oficina de la Capitalidad Cultural organiza unas jornadas para analizar "la gestión pública de la diversidad religiosa"

San Sebastián 2016 dará cabida al debate sobre la convivencia entre religiones con el proyecto Baitara Baita, que se pondrá en marcha la próxima semana con unas jornadas en las que se analizará el hecho multiconfesional como factor de cohesión social.

"Diversidad religiosa, reto y oportunidad" es el título de estas jornadas, que tendrán lugar los días 4 y 5 de mayo y que se completarán con una exposición de maquetas de proyectos de centros multiconfesionales realizadas por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV-EHU.

Estas jornadas serán "el pistoletazo de salida" de Baitara Baita, un proyecto que sigue "en construcción" cuyo objetivo es explorar a través de diferentes iniciativas "la gestión pública de la diversidad religiosa", ha explicado hoy el director cultural de DSS-2016, Xabier Paya.

Paya ha presentado esta iniciativa junto a Inesa Ariztimuño, responsable del Faro de la Paz, apartado del programa de la Capitalidad donde se inserta este proyecto; la concejala donostiarra de Diversidad Cultural, Naiara Sampedro, y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pública Vasca, Juan José Arrizabalaga.

Ha explicado que Baitara baita ha surgido de la reformulación del proyecto que figuraba en la candidatura de San Sebastián 2016 "De Asís a Arantzazu pasando por Loiola. Diálogos interreligiosos". Ha añadido que su propósito, directamente ligado a los retos de la Unión Europea, es también "crear oportunidades y espacios para favorecer el conocimiento de las diferentes confesiones y promover el diálogo intercultural e interreligioso basado en los derechos humanos".

La premisa de la que se parte es una pregunta: "¿Una ciudad como San Sebastián cosmopolita y abierta, es capaz de acoger un espacio de culto multirreligioso que nos permita conocernos mejor y respetarnos más?". A partir de ahí, los ponentes invitados plantearán el debate desde diferentes ángulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes lo harán, en la Facultad de Arquitectura, el psiquiatra Juan Luis Mendibil, que hablará sobre "Psique y religión"; el escritor y editor Agustín Pániker, hijo del filósofo Salvador Pániker, que abordará la complejidad del fenómeno religioso, y el arquitecto Iñigo de Viar, que tratará sobre los espacios y la arquitectura religiosa en la historia.

Las jornadas se trasladan el martes al centro cultural Aiete donde la diversidad religiosa se abordará desde diferentes ámbitos. El profesor de la UPV y de la Universidad de Deusto Hithem Abdulhaleem lo hará desde una perspectiva psicosocial y transcultural; el sociólogo Pedro Arrupe, desde el punto de vista de la identidad y los derechos humanos, y Feli Goikoetxea, responsable del servicio de intervención comunitaria de Irún, desde el "nivel municipal".

En Aiete, se expondrá también la treintena de maquetas diseñadas por alumnos de quinto curso de Arquitectura que han diseñado, dentro de la asignatura de Experimentación Proyectual, centros multiconfesionales. Son trabajos conceptuales que serían la base para actuaciones "más concretas y a otras escala", ha explicado Arrizabalaga, quien ha precisado que estos proyectos siguen dos tendencias: las de edificios que agruparían la práctica multirreligiosa en un sólo espacio y las de centros que encajan las diferentes confesiones en espacios separados. Esta exposición se podrá visitar hasta el 12 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_