_
_
_
_
_

El reino de la cocina

San Sebastián aspira a ser la sede permanente del Foro Mundial de Turismo Gastronómico

San Sebastián -
Momento del acto de inauguración del primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebra entre este lunes y martes en el Basque Culinary Center.
Momento del acto de inauguración del primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebra entre este lunes y martes en el Basque Culinary Center.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián ha inaugurado hoy el I Foro Mundial de Turismo Gastronómico, promovido por la Organización Mundial del Turismo y la facultad gastronómica Basque Culinary Center (BCC), con la vocación de convertirse en la sede permanente de este relevante evento internacional.

El foro, que se celebra por primera vez a nivel mundial y que tendrá lugar entre hoy y mañana en la sede del BCC, pretende reflexionar con los expertos en turismo gastronómico más relevantes del planeta sobre la situación actual y los retos de futuro de este fenómeno en crecimiento.

Entre los especialistas que tomarán parte en el encuentro se encuentran el director ejecutivo de la World Food Travel Association, Jorge Vallejo, chef del restaurante mexicano Quintonil; el restaurador Mitsuharu Tsumura del Maido de Lima (Perú) y Pedro Subijana del donostiarra Akelarre, entre otros.

Durante la inauguración del Foro, el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Antonio López de Ávila, ha destacado la importancia de la gastronomía en el ámbito del turismo español, que recibió a 108 millones de visitantes el año pasado, 65 de los cuales pernoctaron en nuestro país.

López de Ávila ha recordado que la motivación principal de 9,5 millones de estos turistas procedentes de todo el mundo para acudir a España fue la gastronomía, lo que "dice muchísimo" de este sector, si se tiene en cuenta que "Brasil no llega a tener 8 millones de turistas al año".

Por su parte, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha recordado que la cultura gastronómica "es parte transversal de la estrategia de promoción turística" de Euskadi, que se sustenta sobre "la diversidad del destino" dentro del País Vasco y el denominado Basque Style.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tapia ha destacado, en este sentido, la "innovadora sostenibilidad" del novedoso proyecto Club de Producto Euskadi Gastronomika, nacido para convertir el País Vasco "en un referente enogastronómico a nivel mundial".

Según ha comentado Tapia, con esta iniciativa se prevé ampliar "el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la genuina cultura culinaria vasca, vinculada al territorio productor y sus paisajes, sus fiestas y eventos gastronómicos, su gente, las industrias productoras y los espacios de compras y degustación".

El director de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, ha destacado lo "adecuado" de la elección de San Sebastián como sede de esta edición del foro, ya que en ella se fundó la primera facultad gastronómica del mundo, además de ser la "sede" del mayor número de estrellas Michelín en España y con la "mayor densidad por metro cuadrado" de ellas en el planeta.

El diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen ha comentado que traer este foro a la capital guipuzcoana es una "apuesta segura y ganadora" por su experiencia en la organización de congresos y eventos de este tipo, además de por su condición de "referente internacional" en el ámbito culinario, así como por la colaboración público-privada que existe en el sector.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre ha recordado la apuesta por la "desestacionalización" que está haciendo la ciudad, vinculada a la gastronomía, la internacionalización y la promoción del turismo sostenible.

La celebración de I Foro Mundial de Turismo Gastronómico convertirá a San Sebastián en el "foco de atención mundial" del sector durante hoy y mañana, jornadas en las que una veintena de expertos internacionales participarán en ponencias, talleres y otras actividades.

Además de los cocineros ya citados, en el evento tomarán parte otros especialistas del sector como la directora del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo, Diane Dodd, el presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Sinma DaShow, además del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_