_
_
_
_
_

Aguirre pide la reducción de las tasas aeroportuarias de Barajas

La candidata del PP a la Alcaldía se queja de que los trayectos aéreos desde Madrid son más caros que desde otras ciudades

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid,  Esperanza Aguirre, ha considerado hoy "fundamental" que el gestor aeroportuario AENA baje las tasas a las compañías de bajo coste, que a su juicio no pueden ser como ahora "exorbitantes", para que los ciudadanos puedan emplear su dinero en visitas o compras.

Aguirre ha formulado esta reflexión durante un coloquio en un hotel de Madrid con representantes de empresas turísticas, organizaciones y asociaciones sectoriales en el que ha estado acompañada por el presidente de Islas Baleares, José Ramón Bauzá, que ha compartido esta reclamación de bajada de tasas.

La también presidenta del PP de Madrid ha confesado que, en una conversación privada con Bauzá, ambos han comentado que el viaje a las islas es "carísimo" y el precio de una familia que antes iba a pasar un fin de semana de cuatro días con sus hijos ahora equivale al coste de un billete.

Aguirre se ha quejado de que pueden viajar a bajo coste ciudadanos desde cualquier otra provincia, menos desde Madrid; y ha alertado sobre el hecho de que las tasas "exorbitantes", que provocaron una "bajada escandalosa" de pasajeros, a mucha gente le animan a viajar "a más larga distancia".

Por ello, ha indicado que los gestores de Aena tienen "muchísimo que hacer" en facilitar y abaratar el gasto para que los turistas acudan a la ciudad y dediquen su dinero a cosas que son "únicas" en Madrid, y no a pagar las tasas de un aeropuerto.

La cabeza de cartel del PP en Madrid ha indicado que está "en una lucha continua" con Aena, para hacerles ver que su objetivo es atraer turistas y no financiar sus inversiones "en general", desde el mismo instante en que la presidenta de Esayjet le dijo que se iba de Madrid como consecuencia del bajón de llegadas que esperaba con motivo de la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, la obra de la T4 de Barajas ha sido "extraordinaria", pero con un coste de 6.000 millones de euros que es un "dineral" y que además no ha hecho que Madrid compita con Heathrow (Londres), puesto que sigue en 41 millones de viajeros a pesar de tener capacidad para 71 millones.

Aguirre ha destacado que hay "muchísimo por hacer" en el asunto de las tasas aeroportuarias y en otros aspectos de un sector de actividad que es el que "más importancia tiene en la recuperación, el desarrollo y la prosperidad.

El presidente de Baleares, por su parte, ha destacado que España tiene los mejores aeropuertos de Europa e incluso del mundo, pero donde los que los anteriores gestores socialista se preocuparon más del continente, los diseños y grandes inversiones, más que del contenido.

Tras destacar los resultados "competitivos" de Baleares en cuanto  a beneficios y tránsito aéreo, Bauzá ha propuesto que permitan participar en la toma de decisiones a los que conocen el sector y saben "donde está el caladero" para conseguir más clientes.

Bauzá ha destacado que quiere "más participación" y no más competencias, así como que la iniciativa privada participe en la toma de decisiones. En su reunión con el sector turístico, Aguirre ha destacado la atracción de Madrid por su patrimonio cultural, su comercio dinámico y sus horarios liberalizados, la oferta gastronómica y de ocio y los profesionales.

Tras destacar que en el primer trimestre de 2015 Madrid ha recibido 10,6 millones de turistas, un 5,3 % más que el año anterior, Aguirre ha citado problemas para el sector como el de las tasas, las numerosas manifestaciones en el centro o problemas de seguridad como las "mafias de jóvenes" que se dedican a robar móviles o carteras "porque saben que al ser menores no les va a pasar nada".

También ha lamentado la tremenda proliferación de grafitis y la utilización de la vía pública como lugar para dormir y descansar por parte de personas para las que existe la posibilidad de ser atendidas por el Samur Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_