_
_
_
_
_

Mas insiste en que el 27-S peligra si Rajoy anticipa elecciones

El ‘president’ de la Generalitat quiere dejar el proceso “visto para sentencia”

Miquel Noguer
Artur Mas, ayer lunes durante la entrevista en 8TV.
Artur Mas, ayer lunes durante la entrevista en 8TV.

Artur Mas volvió a mostrarse abierto ayer lunes a cambiar la fecha de las elecciones catalanas, previstas para el 27 de septiembre, en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optara por adelantar los comicios generales. El presidente catalán se sumó así a quienes creen que Rajoy podría optar por hacer coincidir las elecciones generales con las catalanas, una posibilidad que el propio presidente del Gobierno alejó este lunes.

“Yo querría hablar con la gente de Cataluña y después decidir si se mantiene o se cambia la fecha en función de lo que hagan en Madrid”, afirmó en una entrevista de 8TV, en la que consideró que Rajoy no se quiere cerrar ninguna puerta.

Rajoy afirmó este lunes que no prevé adelantar las elecciones generales previstas para finales de año al mes de septiembre, aunque agregó que no descarta “absolutamente nada”.

Mas insistió en que lo importante no es tanto la fecha de los comicios catalanes como conseguir que estas elecciones acaben teniendo un carácter de plebiscito sobre la independencia. Aunque admitió que “no puede” convocar estas elecciones como un plebiscito, sí dijo que el adelanto electoral catalan “no es para hacer elecciones ordinarias, sino para hacer el referéndum que no nos han dejado hacer”. En cualquier caso, Mas opta por cerrar la carpeta del llamado proceso catalán en las elecciones de septiembre. De hecho, dijo esperar que los catalanes las utilicen para dejar el caso “visto para sentencia”.

En cualquier caso, el presidente catalán vincula su futuro político al resultado del 27-S. En este sentido insinuó que renunciaría a gobernar si no vence: “Estaré ahí si gano las elecciones”.

Mas afronta los comicios con el doble desgaste que suponen los recortes sociales de su Gobierno y los casos de corrupción. El presidente afronta la larga campaña defendiendo su política económica y vinculando todos los recortes a las exigencias de saneamiento que ha hecho el Gobierno central. Ayer sí quiso atribuirse mejoras en el funcionamiento de la Generalitat como producto de estos recortes. “Le he sacado la grasa a la Administración, aunque todavía le queda”, resumió recuperando el discurso que mantuvo en sus primeros meses de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_