_
_
_
_
_

Diez ‘best-sellers’ se llevan el 6,5% de las ventas de Sant Jordi

Libreros y editores celebran la recuperación de la campaña con un 6% de incremento de facturación

La jornada de Sant Jordi en Lleida, con multitudes entre libros
La jornada de Sant Jordi en Lleida, con multitudes entre librosJavier Martín

No todo son ránkings en la fiesta de Sant Jordi. Del balance que hace el gremio de libreros de la jornada del jueves pasado destaca, por ejemplo, que los 10 libros más vendidos solo representaron el 6,49% del total de los títulos que salieron a la venta, que fueron 43.000. Un dato que evidencia que una cosa son los ránkings de autores y libros y otra, la diversidad de elección de los compradores. “Es algo a tener muy en cuenta y que evidencia que la de Sant Jordi es una diada transversal”, ha apuntado  Antoni Daura, presidente del gremio de libreros un momento antes de brindar por Sant Jordi, al presentar el balance definitivo.

Un brindis más redondo que en los últimos años porque las ventas y el balance final indican que sí, que lo peor de la crisis ya ha pasado para el sector que remonta después de seis años malos.  Lo hace con un 6% de facturación más de ventas: “no solo es el día de Sant Jordi, también en el inmediato pre Sant Jordi en el que este año se ha vendido muchísimo. Especialmente en las librerías con clientes muy fidelizados y en algunos barrios”, añadía Daura que reconocía que ese 6% es, más bien, un cómputo global de la campaña de Sant Jordi, una de las puntales del año, junto con la de Navidad. En cualquier caso, todas las cifras del cierre de esa jornada en Cataluña son positivas: se vendieron 1,53 millones de libros, un 4% más que en 2014 (fueron 1,47 millones), con una facturación que trepó hasta los 20,3 millones de euros. De los 1,53 millones de ejemplares comprados, un 53,9% de ellos estaban escritos en catalán frente a un 46,4% en castellano.

En atención a las cifras de un año y otro se podría deducir que el número de títulos vendidos casi duplicado: de 43.000 de este Sant Jordi a los 22.570 de 2014 . Algo que en realidad es engañoso en parte porque en 2015 se han adherido a LibriRed muchas más librerías: “la plataforma de LibriRed- que agrupa a los libreros de Cataluña con la asociación estatal del sector- se creó hace dos años y este año ha crecido mucho. De ahí que el número de títulos haya subido tanto”, ha concretado Patrici Tixis, presidente del gremio de editores de Cataluña. De esos 43.000 títulos, 10.319 fueron de ficción, 17.348 de no ficción y 15.402 de literatura infantil y juvenil. En cuanto a las lenguas, el 67,13% eran en castellano y el resto en catalán.

Cifras al margen, libreros y editores parecen satisfechos por el cambio de tendencia: “La realidad es que ha sido el mejor Sant Jordi de los últimos años y ahora lo importante es que la gente siga comprando libros a lo largo del año para conseguir incrementar el índice de lectura”, ha brindado Tixis. Que añadía otro deseo: “tolerancia 0 con la piratería”. "No nos podemos conformar con un índice de lectura de un 65% que leen un libro al año. Y no es solo que tengamos que llegar, como mínimo, al 68% de otros países porque tampoco es para estar contento. Hay que fomentar mucho más la lectura", ha señalado el consejero de Cutura, Ferran Mascarell.

En cuanto a los títulos más vendidos, no hay apenas variación respecto a los datos que facilitó el gremio de libreros el pasado viernes. En ficción en catalán, los cinco que ocupan las primeras plazas del ranking fueron Algú com tu (Planeta) de Xavier Bosch; El món blau. Estima el teu caos. (Rosa dels Vents), de Albert Espinosa ; Un any i mig (Columna) de Silvia Soler; Cremeu Barcelona¡ (Columna) de Guillem Martí y També això passarà (Amsterdam) de Milena Busquets. En ficción en castellano, sí se ha producido alguna variación Mientras que La Templanza (Planeta) de Maria Dueñas y Hombres buenos (Alfaguara/ de Arturo Pérez-Reverte; se quedaban en el primero y segundo puesto, respectivamente, el tercero ha sido El Tesorero (Ediciones B) de Francisco Ibáñez; el cuarto, El mundo azul. Ama tu caos (Grijalbo) de Albert Espinosa ; y Blitz (Anagrama) de David Trueba ha ocupado el quinto lugar.

No está tan claro el efecto que han tenido en las ventas de este año los nuevos espacios para casetas del paseo de Sant Joan. Algunos de los libreros que allí estuvieron – y que en muchos casos tenían otro puesto en el centro de Barcelona- se lamentaban que la propuesta se hizo poco antes de Sant Jordi: “No tenemos los resultados de ventas segmentados pero como en todo habrá que mejorar cosas”, ha contestado Daura al ser preguntado sobre la cuestión. Y respecto a si la renovada Diagonal se podría apuntar a la diada de los libros el año que viene, el presidente de los libreros, no lo ha dejado claro: “podría ser interesante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_