_
_
_
_
_

Los ediles del PSOE justifican su denuncia contra el alcalde de Granada

Jose Torres Hurtado (PP) culpa a los socialistas de acusación falsa

El socialistas Francisco Cuenca, este lunes en los juzgados.
El socialistas Francisco Cuenca, este lunes en los juzgados.

Los concejales del grupo municipal socialista de Granada han comenzado este lunes a prestar declaración por su imputación por un posible delito de acusación o denuncia falsa contra el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP). La declaración estaba prevista para los días 5 y 6 de mayo, pero a petición de los imputados se ha adelantado. Cuatro de los ocho ediles del grupo han declarado este lunes y han defendido su actuación. El resto lo hará este martes. De los imputados, seis repiten en la candidatura para las próximas municipales.

El caso, que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, se inició tras la querella presentada por el alcalde contra el principal grupo de la oposición. El regidor respondía así a la acusación que previamente habían formulado contra él los socialistas por un supuesto pelotazo urbanístico. Era el caso del Palacio de Hielo, en el Cerrillo de Maracena, que finalmente se archivó. En los autos que daban carpetazo al asunto, los tribunales reprocharon al PSOE que había “intentado politizar” el tema y había omitido datos. El alcalde fue entonces imputado junto a varios empresarios y directivos de una caja por la posible comisión de los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias. Cuando la causa fue archivada, el regidor exigió una disculpa pública que no se produjo.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada y portavoz del grupo municipal, Francisco Cuenca, ha asegurado que están en la situación que están por “hacer su trabajo y defender el interés de los granadinos”. El portavoz municipal, quien está citado este martes, ha acudido junto al resto de compañeros para asegurar que lo hacen con “la cabeza bien alta” y con “confianza en la justicia”. “Estamos aquí no por meter la mano, ni por malversación, ni por cohecho, estamos por intentar defender el interés de todos los granadinos, por denunciar y decir ya está bien de que aquí se haya especulado”, ha insistido Cuenca.

Estamos aquí por intentar defender el interés de todos los granadinos

Francisco Cuenca

Las primeras en declarar ante el juez han sido las concejales Jemi Sánchez, María Escudero, Ana Muñoz y Raquel Ruz. Lo han hecho durante media hora aproximadamente cada una y han explicado el motivo de la querella que presentaron ante la falta de información pese a sus peticiones por parte del equipo de Gobierno municipal. El instructor considera que los socialistas no podían desconocer determinadas resoluciones pues ellos mismos las habían votado, si bien los concejales sostienen que las resoluciones a las que alude eran genéricas y no específicas al caso de la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE denunció en su día que el Ayuntamiento había aceptado cobrar una deuda de ocho millones de euros con una parcela valorada en uno menos, por lo que se habría perdido un millón. La previsión también era hacer un Palacio de Hielo, que finalmente no se construyó. Hoy por hoy los socialistas harían lo mismo, según han dicho, puesto que consideran que la operación ha supuesto una merma para los intereses de los granadinos. La parcela es actualmente un “secarral”, apuntan.

El candidato socialista a la alcaldía de Granada se refirió además al reciente archivo de otra causa iniciada contra él por el PP en 2012 por un supuesto trato de favor a su mujer, cuando él era delegado provincial de la Junta. “Ellos [por el PP] quieren que hablemos de procedimientos judiciales durante una campaña en la que de lo que se trata es de darle soluciones a los granadinos que lo están pasando fatal”, ha dicho. Así, el socialista consideró que podría ser él el que ahora exigiera que el alcalde le pidiera perdón, pero aseguró que no va a entrar en “la táctica del PP” sino en tratar de ofrecer propuestas para los problemas de la gente.

Además de Cuenca, este martes está previsto que declare el resto del grupo: los concejales Miguel Ángel Fernández, Baldomero Oliver y José María Rueda. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_