_
_
_
_
_

Feijóo: “Asumiré los resultados electorales que toquen”

El PSdeG asegura que no suscribiirá pactos globales

Los partidos gallegos han entrado de lleno en la precampaña para las elecciones municipales, que desde hace días acapara toda la actividad de los líderes de los partidos. El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reunió ayer a su partido a fin de presentar un programa marco el partido para todos los municipios gallegos, que incluye el compromiso de elaborar un código ético de obligado cumplimiento para los futuros cargos municipales.

 Con las perspectivas de malos resultados que arrojan las encuestas sobre el PP, Feijóo insistió, en una entrevista en Radio Galega, en que asumirá personalmente la responsabilidad “por los resultados que toquen”. El líder del PP gallego se verá especialmente interpelado por los resultados en ciudades como Vigo y Ourense, donde él mismo eligió los candidatos. “Yo asumo riesgos todos los días porque soy el presidente de la Xunta y del partido”, declaró Feijóo. “Si son buenos resultados, serán éxitos de los candidatos. Si son peores, pues seguro que el presidente se equivocó cuando puso a uno o a otro”.

Las perspectivas en Vigo son especialmente malas para el PP, como vino a confirmar la encuesta publicada ayer por La Voz de Galicia. El trabajo de la empresa Sondaxe apunta a que solo habrá mayoría absolutas en dos ciudades, de los socialistas en Vigo y del BNG en Pontevedra. En las demás, sería necesarios pactos que podrían permitir al PP conservar los gobiernos de A Coruña y Ferrol así como alcanzar el de Ourense. Los hipotéticos socios serían Ciudadanos, partido al que Feijóo achacó ayer “tener muy poco interés en las cuestiones generales de Galicia”.

El secretario líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, interpretó las encuestas como la prueba de que “las mayorías absolutas del PP se tornaron en minoría” porque los populares “defraudan a todos los niveles”. “Se confirma que el PP va a ser el único partido que no tenga ninguna mayoría absoluta en las ciudades”, señaló Besteiro. Al tiempo, el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, declaró en la SER que su partido no pactará con el PP pero tampoco hará ningún acuerdo global con la izquierda en el conjunto de Galicia.

El líder del BNG, Xavier Vence, consideró las encuestas como la prueba de que su formación suma apoyos donde gobierno y señaló que el PP es un partido “en descomposición”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_