_
_
_
_
_

Los partidos se lanzan a negociar ante la investidura de Díaz

PP y Ciudadanos mantienen su rechazo mientras el PSOE les pide "altura de miras"

Raúl Limón

Los cinco partidos con representación en el Parlamento andaluz (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU) afrontan una semana de intensas negociaciones ante el primer debate de investidura de la socialista Susana Díaz, previsto entre el 4 y el 7 del próximo mes. El PSOE mantiene sus intenciones de sumar todos los apoyos posibles, bien en forma de voto favorable (le bastaría con el de ocho diputados) o de abstención de al menos dos grupos de la Cámara.

Los socialistas se plantean forzar un posicionamiento de las formaciones políticas mediante la repetición de votaciones de forma consecutiva en plena campaña electoral de las municipales, con lo que los partidos de la oposición tendrían que justificar ante los ciudadanos el porqué de su bloqueo a la formación de Gobierno. Por su parte, el resto de partidos se resiste a comparecer en campaña como apoyo de los socialistas.

La primera reunión está prevista este lunes, a las diez de la mañana, con el PP en el Parlamento. El presidente de los populares de Córdoba y candidato a la Alcaldía de esta capital rechazó que el anuncio de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán de no optar a sus cargos de diputado y senador, respectivamente, sea “una excusa para que algunos apoyen la investidura de Díaz”. “Deben tener en cuenta que respaldar a Díaz solo porque los expresidentes se vayan es apoyar al partido que no quiere que se analice a fondo por qué se perdieron los fondos a los más necesitados y a un partido que ha contribuido con su nefasta gestión a que Andalucía sea una de las comunidades con más paro de Europa”.

“No sé si este anuncio de dimisiones cumple con las excusas de algunos partidos para pactar con el PSOE, pero lo realmente lamentable es que en función de esos acuerdos y en virtud de esos pactos nos quedemos sin saber en el Parlamento la verdad del destino de los fondos para cursos de formación o de los ERE”, añadió Nieto.

Pese a este rechazo, previo a la convocatoria para sentarse en la mesa de negociación, el PSOE insiste en buscar apoyos en todos los grupos. “Si el PP no favorece la legislatura estará desvirtuando el Estatuto de Autonomía de Andalucía”, afirmó este domingo el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE, Miguel Angel Heredia, quien pidió “responsabilidad, altura de miras y respeto al resultado de las elecciones y al Estatuto” al resto de partidos.

“Todas las fuerzas políticas deben hacer cumplir el mandato de los andaluces a través del diálogo y el entendimiento, así como ser capaces de posibilitar de manera inmediata la investidura de Susana Díaz”, afirmó Heredia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos, “a día de hoy, mantiene su negativa a apoyar la investidura de Díaz”, declaró la diputada Irene Rivera, quien afirmó que las renuncias de Chaves y Griñán son solo una parte y reclamó la firma del decálogo anticorrupción de su formación, a lo que el PSOE está dispuesto. “Lo enviamos el 3 de abril y no ha habido respuesta”, replicó Rivera. “Que firmen no significa sí o abstención”, añadió la diputada. A partir de ahí, Ciudadanos quiere centrar la conversación en políticas de reactivación económica, apoyo a los autónomos y cambios en la ley electoral. Fuentes socialistas calificaron de asumibles las demandas.

IU, que cuenta con cinco diputados poco relevantes en las sumas necesarias para asegurar la investidura de Díaz, mantiene un discurso alejado de las demandas de las otras formaciones. En este sentido, el coordinador de la federación en Andalucía, Antonio Maíllo, estableció como una de sus prioridades la constitución de una comisión permanente no legislativa para “la fiscalización, evaluación y seguimiento de los casos de corrupción que se produzcan”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_