_
_
_
_
_

El Síndic aconseja inspeccionar los colegios católicos de Novelda

Responde a las quejas de los padres del colegio público Alfonso El Sabio sobre la falta de supervisión de los requisitos sobre la superficie dedicada a Educación Infantil

El Síndic de Greuges recomienda al Consell la supervisión de los centros concertados de Novelda, todos católicos, para comprobar de manera fehaciente que cumplen los requisitos legales y, en especial, la superficie exigida para las aulas de infantil sostenidas con fondos públicos. Así lo hace saber José Cholbi en la última respuesta a las quejas y alegaciones formuladas por la asociación de padres y madres (Ampa) del colegio público Alfonso X El Sabio, que comenzaron a raíz de ver suprimida, hace más de un año, una de sus unidades de tres años y ante la sospecha de que al menos alguno de los centros concertados no cumple los requisitos del Real Decreto 132/2010 sobre los centros que imparten educación infantil.

En Novelda, la proporción de enseñanza concertada ha crecido hasta escolarizar el 60% de la población escolar de Primaria y el segundo ciclo de Infantil.

 En la última queja presentada al Síndic, el Ampa manifestaba su “estupefacción” ante la falta reiterada de respuesta de la Administración a su demanda de “que se compruebe y se publique el informe en el cual quede claro el estricto cumplimiento de la normativa de espacios educativos vigente”. Un año después, al Síndic no le “consta” que se haya hecho la supervisión pertinente.

En anteriores alegaciones, los padres del Alfonso X entendían que la normativa no se cumplía, según los datos “ofrecidos por el catastro y los de escolarización emitidos por la propia consejería”. A partir de esos datos, estimaban que las nueve unidades de segundo ciclo de uno de los colegios religiosos disponían de una superficie de 410 metros cuadrados para 243 alumnos, una proporción “muy lejana al cumplimiento de la normativa”, que prescribe dos metros por puesto escolar. Aunque el Ampa reconoce que se trata “de una aproximación a la realidad” y que “por eso se pide el informe”, también advierte que de esa superficie “habría que eliminar pasillos, aseos, tabiques y demás elementos de la obra que no se contabilizan como aula”.

El colegio Alfonso X el Sabio tiene cinco unidades de Infantil, el curso pasado tenía seis y el próximo, según las previsiones del catálogo, conocido popularmente como el arreglo escolar,de la consejería tendrá cuatro.

En sus consideraciones, el Síndic va más allá de Novelda al calificar de “clave” que la Administración emita informe sobre el cumplimiento de los requisitos en Infantil de cara a los procesos de admisión y la matriculación de alumnos para “evitar favorecer a unos centros en detrimento de otros provocando una demanda artificial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_