_
_
_
_
_

Del libro de papel como obra de arte

El primer catálogo del pintor Richard Hamilton o una rarísima Red Boxes de Gilbert & George, entre las joyas de la feria Arts Libris que cierra hoy en el Arts Santa Mònica

Una de las obras de 20th Century Art Archives.
Una de las obras de 20th Century Art Archives.

“El libro no es el resultado final de un proceso. Hay que considerarlo un inicio, un propulsor de nuevas aventuras intelectuales”. Lo afirma el holandés Pieter Verbeke, fundador en Ámsterdam de San Serriffe, una librería que se plantea no como una tienda, sino como un proyecto artístico. Este atípico librero es una de las estrellas de Arts Libris, la feria dedicada al arte sobre papel (libro de artista, foto libro, libro objeto, autoedición, múltiplos) fundada por la galerista barcelonesa Rocío Santa Cruz y que cierra hoy en el Arts Santa Mònica de Barcelona.

El carácter internacional y la calidad de los participantes caracteriza la sexta edición de un evento que reúne a 75 expositores, de los que una cuarta parte son extranjeros y representan la excelencia en sus respectivos campos. Es el caso del Studio Montespecchio de la homónima localidad italiana, un pueblo de 50 habitantes donde el holandés Jan van der Donk ha establecido una tienda de libros raros, que atrae a clientes de todo el mundo. En Barcelona ha traído verdadera joyas, como el primer catálogo del artista Richard Hamilton, de la década de los 60 del siglo pasado.

Es especialista en la arqueología del libro de artista también 20th Century Art Archive, de Cambridge, que exhibe algunas de las obras más caras de la feria, como una de las rarísimas Red Boxes de la pareja artística británica Gilbert & George. En cambio, Editions Yannink de París presenta una colección de libros con una obra original numerada y firmada, que incluyen una litografía de Saura, una pequeña escultura de Kounellis, una servilleta intervenida al azar por Miralda y un collage de Rabascall.

Un número de la revista-objeto Lalata.
Un número de la revista-objeto Lalata.

Si la presencia extranjera es de alto nivel, la nacional está perfectamente a la altura, con una amplia y diversificada selección de propuestas editoriales, que van desde los foto libros autoeditados por fotógrafos (Ca l’Isidret, Arocha & Blanch y Ediciones Anómalas), hasta los catálogos de los grandes del arte catalán (Miró y Picasso incluidos) publicados por la Sala Gaspar en los años 60, pasando por Múltiplos, de Ana Pahissa, la única distribuidora de Cataluña de estas formas artísticas, o Concreta, una revista de investigación y crítica de las artes visuales, fundada por Nuria Enguita.

Entre la propuestas más originales destaca De la Pulcra Ceniza, de Juan Miguel Muñoz, un escultor que aúna la pasión por las formas y las publicaciones en unos libros tallados en mármol y otros encerrados en tecas de cristal con autores y títulos especialmente sugerentes para los amantes de la música, como Murder Ballads, de Nick Cave, o The song remains the same, de Jimmy Page. Sin embargo, se trata de libros salvados de convertirse en pasta de papel e intervenidos para obtener una nueva identidad en homenaje a los grandes del rock.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que a libro objeto se refiere no podía faltar Lalata, la más antigua y célebre (y probablemente la única) revista objeto de España, fundada en Albacete hace 14 años. Nacida con la forma del homónimo contenedor lleno de obras de artistas, Lalata ha ido sacando ediciones cada vez más sorprendentes y divertidas. “En la feria presentamos la número 17, la última, una lata en forma de tambor de juguete que contiene 44 piezas bajo el lema Mucho ruido, objetos protesta, pero la más multitudinaria fue la número 14, con obras de cien artistas, todo un récord”, recuerda una de las fundadoras, Manuela Martínez.

Arts Libris, que espera superar los 10.000 visitantes, inaugura este año con el libro Picos y Hielo, de Iñaki Bonillas, un premio a la producción dotado con 10.000 euros, esponsorizado por Banc de Sabadell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_