_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pianista Varvara

Ibercamera regala tres buenos debuts: el de la intérprete rusa, la de la Orquesta de Radio Viena y la del director Cornelius Meister

Ibercamera regaló a sus abonados un triple debut, el de la Orquesta Sinfónica de Radio Viena, el del joven director Cornelius Meister y el de la pianista Varvara Nepomnyashchaya, de nombre artístico Varvara, a secas, ganadora el 2012 del concurso de piano Géza Anda de Zurich.

Varvara, moscovita, nacida en 1983, no es una promesa, ya es una pianista completa, hecha y madurada. No sólo es competente en los aspectos técnicos sino, y esto es lo más importante, en lo referente a madurez interpretativa, musicalidad, sentido de la frase, sentido del discurso y equilibrio en la expresividad.

Varvara

Orquesta Sinfónica de Radio Viena. Cornelius Meister, director. Varvara Nepomnyashchaya, piano.

Obras de Schumann y Strauss. Temporada de conciertos Ibercámera.

Auditori de Barcelona. Sala Pau Casals. 21 de abril de 2015

Varvara se enfrentó con el Concierto de Schumann, un típico concierto de presentación de pianista joven en donde es difícil decir algo nuevo. La pianista supo encontrar, sin embargo, detalles, pequeñas inflexiones del discurso que iban más allá de una mera ejecución excelente y revelaban su comprensión profunda de la obra. Quedamos a la espera de poder volver a escucharla. Mientras esperan, pueden escucharla en youtube en una buena grabación de su impresionante interpretación del Tercer concierto para piano de Beethoven en la final del concurso Géza Anda.

Exitoso fue también el segundo debut, el de la Orquesta de Radio Viena, un conjunto que sonó mejor en la primera parte, en el acompañamiento del concierto de Schumann, en donde sonó preciso y dúctil, que en la segunda, cuando, muy ampliado, se enfrentó al poema sinfónico Una vida de héroe de Richard Strauss, un examen muy duro para cualquier orquesta pues se exige en todas las secciones y a muy alto nivel. La orquesta pasó el examen pero no alcanzó la excelencia; el público, generoso, no opinó así y premió la actuación con bravos y vítores que merecieron dos propinas.

Cornelius Meister, alemán, nacido en 1980, el tercer debutante, también convenció. Tiene una cierta tendencia a bailar la pieza que, probablemente y en beneficio suyo, se le pasará con la edad, pero tiene ideas, las tiene claras y las transmite con eficacia y precisión. Los grandes poemas sinfónicos de Strauss quizá aún le van un poco grandes por la cantidad y variedad de efectivos que hay que controlar sin perder la idea global del discurso, pero todo se andará. Cornelius Meister és un interesante director joven de quien -al igual que en el caso de Varvara- quedamos a la espera de poder escucharlo de nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_