_
_
_
_
_

El árbol de Shakespeare arraiga en Russafa

La compañía teatral Arden celebra su 20 aniversario como si de un "milagro" se tratara

Chema Cardeña, Juan Carlos Garés y David Campillo, anoche, en la gala del aniversario de Arden.
Chema Cardeña, Juan Carlos Garés y David Campillo, anoche, en la gala del aniversario de Arden.

"Mantener viva una compañía teatral en Valencia durante 20 años es casi un milagro, así que queremos celebrarlo", proclamaba Chema Cardeña poco antes de festejar el cumpleaños de la compañía Arden este viernes por la noche con una gala en la que participaron numerosos amigos y colegas de profesión.

Hay que recordar que la compañía Arden toma su nombre de un bosque cercano a la ciudad natal de Shakespeare, Stratford-upon-Avon. De aquella masa arbórea original  solo queda, al parecer, un ejemplar en pie. Sin embargo, y afortunadamente, hay unos pocos milagros más en Valencia además de esta compañía, que fundaron en 1995 Cardeña y Juan Carlos Garés. Albena, La Hongaresa o El Micalet, que son compañías de la misma generación y cumplen años también esta temporada.

Para explicar las coincidencias, el director artístico de Arden suele aludir a que mediados de los años 90 se desmanteló el Centro Dramático de la Generalitat y los profesionales de las artes escénicas se percataron de que tenían que "generar sus propias compañías para poder trabajar en Valencia". Es preciso subrayar que había una "cantera era increíble" que ha crecido profesional y artísticamente  y sigue en la brecha "a base de mucho esfuerzo", apunta el dramaturgo, profesor, actor y director.

Arden, además, es de las que ha echado raíces en la metrópolis, al establecer su propia sala, un centro cultural de 2.000 metros cuadrados bautizado con el mismo nombre del efervescente barrio de Russafa en el que ha establecido sólidos vínculos y consolidado una programación dirigida tanto a la metrópolis como al propio vecindario. En este centro tiene colgada una exposición que es el recordatorio de esos 20 años de teatro y que estará abierta al público hasta el cuatro de mayo.

La exposición incluye carteles originales, recortes de prensa, vestuario, premios y fotografías que resumen la experiencia de las más de 2.000 funciones ofrecidas desde el 95 en escenarios de toda España y en giras por Latinoamérica.

En dos décadas ha llevado a escena 24 montajes dispares que llevan el sello inconfundible de una mirada histórica que mezcla realidad, ficción y a menudo humor. El historial incluye grandes éxitos como La puta enamorada, El idiota en Versalles, RIII, 8 Reinas o la reciente Alicia en Wonderland, entre otros. Ha ofrecido nuevas visiones sobre personajes históricos entre los que se encuentran Shakespeare, Isabel La Católica, Molière, Velázquez, Casanova, Sócrates o Robespierre y por los que ha recibido más de 70 distinciones en certámenes nacionales y autonómicos, como los premios de las Artes Escénicas de la Generalitat, los Premios Abril, los Premios Max Aub, el Premio de la Crítica de Barcelona y los Premis Butaca, así como los Premios Max.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sin carácter emprendedor, es absurdo querer dedicarse a las artes escénicas porque en esta profesión hay que buscarse la vida", dice el otro fundador de Arden, Juan Carlos Garés. "Intentamos siempre haya nuevo talento entre el reparto, y vemos que hay relevo en las nuevas generaciones ", afirma el actor y productor.

La pata menos visible de la compañía es el músico David Campillos. "Empecé a trabajar con Arden cuando cumplían diez años y una década más tarde he de reconocer que me han permitido crecer muchísimo profesionalmente", comenta Campillos, que se ocupa de producción y gestión en Arden y Russafa, además de la programación de conciertos en la sala y de la ambientación musical de muchas de las piezas de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_