_
_
_
_
_

Orgullosos de ser de izquierdas

Alberto Garzón arropa a Ignacio Blanco como candidato de Esquerra Unida

Alberto Garzón, Ignacio Blanco, Esther López Barceló y Marga Sanz, ayer, en la concentración de trabajadores de RTVV.
Alberto Garzón, Ignacio Blanco, Esther López Barceló y Marga Sanz, ayer, en la concentración de trabajadores de RTVV.

“Estamos orgullosos de nuestra tradición”, proclamó Ignacio Blanco. “Ofrecemos a la población trabajadora ser su voz”. El candidato de Esquerra Unida del País Valencià acudió con el diputado en el Congreso y candidato de Izquierda Unida a presidente del Gobierno, Alberto Garzón, a la concentración de trabajadores de RTVV contra el cierre de la cadena y se entrevistó con las víctimas del accidente del metro.

“Hay que pasar de la política de grandes proyectos a la política de buenos proyectos”, fue la máxima en la que resumió Blanco ayer la propuesta programática de la coalición de izquierdas en el Forum Europa-Tribuna Mediterránea. El candidato apostó por la especialización productiva frente al modelo centrado en el turismo masivo, la hostelería y la construcción, para sacar al País Valenciano de una crisis con peores indicadores que otras comunidades autónomas en materia de renta, empleo y financiación. Según Blanco, “hay una palabra clave: industria”.

Más información
Blanco: “Hay que pasar de los grandes proyectos a los buenos proyectos”
Ignacio Blanco: “Calatrava imponía sus condiciones a la Generalitat”
Blanco acusa a Fabra de incluir imputados en listas del PP
Alberto Garzón: “Están en juego las próximas generaciones”
IU ratifica la candidatura de Alberto Garzón con el 75% de los apoyos

Presentado por Garzón, que lo elogió como "una garantía de honestidad y contra la corrupción”, Blanco desgranó sus propuestas para actuar sobre cuatro grandes ejes: el paro y la precariedad, el desmantelamiento de los servicios públicos, la pobreza y exclusión social y la degeneración democrática y la corrupción.

"Hemos pasado del mileurismo al centeurismo", resumió Blanco los efectos de la crisis y las políticas del PP. Y apostó por convertir la red pública en “el eje vertebrador” de las políticas de la Generalitat. “La mejor forma de defender el autogobierno es ejercer las competencias propias", señaló. “Las comunidades autónomas son el corazón del Estado social”.

Blanco apostó por invertir en la educación pública, con la “supresión progresiva de los conciertos educativos”, y por rescatar las áreas sanitarias y los hospitales privatizados. Planteó que en marzo de 2018, cuando expire el concurso, el hospital de la Ribera deje de dar nombre al modelo de privatizaciones. Y propuso una ley contra los desahucios similar a la que Izquierda Unida logró que se aprobara en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de recursos públicos, el candidato de EUPV reclamó el cambio del modelo de financiación autonómica, la devolución de la deuda histórica del Estado con la Generalitat y un aumento de la recaudación fiscal mediante la lucha contra el fraude y el establecimiento de una fiscalidad “más progresiva, justa y redistributiva".

“Si sales a la calle y preguntas quién manda”, comentó Blanco, la gente te dirá que aquí “mandan los ladrones”. Y propuso acabar con lo que describió como una especie de “cleptocracia”. El dirigente de EUPV defendido crear una “comisión de la verdad”. Según Blanco, se trataría de “una comisión de investigación, no sobre un caso concreto, sino sobre todo un régimen”. Recordó que muchos de los delitos de corrupción prescriben, lo que hará imposible depurar judicialmente algunos casos por los que, sin embargo, deben asumirse responsabilidades políticas. “Hemos de conocer qué ha pasado”, concluyó, “para evitar que se vuelva a repetir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_