_
_
_
_
_

Gobierno vasco acusa a EH Bildu de “hurgar” en el dolor de los Cabacas

Estefanía Beltrán de Heredia reprocha que se utilice como arma arrojadiza contra el Gobierno

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha acusado a EH Bildu de "utilizar el dolor" de la familia de Iñigo Cabacas, el joven fallecido en 2012 tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, como "arma arrojadiza" contra el Gobierno vasco, y ha denunciado que "hurgar" en el sufrimiento de estas personas con fines partidistas es una actitud "detestable".

Beltrán de Heredia ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento autonómico, a una pregunta de EH Bildu en relación a las reuniones que, junto con el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández,ha mantenido con los padres de Cabacas.

El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha basado su intervención en una información según la cual, Beltrán de Heredia y Fernández --ante las demandas de la familia para que se esclarezca quién fue la persona que disparó la pelota que mató Iñigo-- habrían dicho al padre del fallecido que "no todas las viudas de los ertzainas conseguían saber quién había matado a sus maridos". Además, Fernández habría advertido al padre del joven que no estaba "en situación de buscarse enemigos".

Arzuaga, en una línea similar a la que mantuvo este pasado lunes en una rueda de prensa, ha denunciado que con este tipo de actitudes, Fernández actúa como "encubridor" del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, del que ha asegurado que es el "responsable último del delito que se perpetró" contra Iñigo Cabacas.

La consejera ha reprochado al parlamentario de EH Bildu que utilice unas conversaciones "privadas" que "no conoce" en su integridad y cuyo contenido ha "descontextualizado" para criticar al Gobierno vasco. Además, ha acusado a Arzuaga de "utilizar el dolor" de la familia Cabacas como "arma arrojadiza" contra el Gobierno autonómico. "Usa unas palabras que nacen del dolor de unas personas tremendamente afligidas; no tiene derecho a utilizar unas conversaciones privadas en las que no participó", ha manifestado.

La consejera de Seguridad ha advertido al representante de EH Bildu de que "hurgar en el dolor" de una familia con fines "partidistas" no  hace sino acrecentar el sufrimiento de esas personas, por lo que es una actitud "detestable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_