_
_
_
_
_

EH Bildu presentará el domingo en su Vía vasca hacia la paz

La propuesta engloba las víctimas, los presos, el desarme y la desmilitarización

Oskar Matute y Rebeka Ubera este viernes en Bilbao.
Oskar Matute y Rebeka Ubera este viernes en Bilbao. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

EH Bildu va a presentar en un acto el próximo domingo en San Sebastián su Vía vasca para la paz, deudora de su propuesta Vía vasca y que busca englobar cuatro conceptos, víctimas, presos, desarme y desmilitarización, en una única hoja de ruta.

Según adelantaron este viernes, Oskar Matute y Rebeka Ubera,la propuesta que presentarán el domingo está "abierta a quien quiera aportar" y no solo a partidos políticos. "Tenemos claro que también este tema requiere llegar a consensos amplios y con esa actitud y filosofía constructiva hemos elaborado y planteamos esta propuesta", aseguraron.

En este sentido, proponen "una única hoja de ruta" para la resolución "integral del conflicto, para la consecución de la paz y de la convivencia", construida sobre "cuatro carriles", pero que conforman "una única propuesta". "En lo relativo a las consecuencias del conflicto político pensamos que son cuatro los ámbitos a abordar: víctimas y memoria, política penal y penitenciaria y retorno de las personas huidas, desarme y desmilitarización. Cada una de esas cuestiones necesita un tratamiento propio y concreto; no obstante, dado que las cuatro están directamente relacionadas entre sí, pensamos que se deben tratar en su globalidad, como una única hoja de ruta", explicaron.

Asimismo, señalaron que como durante estos últimos años "hemos podido constatar que desde Madrid y desde los aparatos del Estado no nos va a llegar nada bueno", es a la sociedad vasca "a quien corresponde trazar y desbrozar el camino". Por ello, EH Bildu realizará  el próximo domingo un acto político en San Sebastián para presentar ante la sociedad vasca nuestra propuesta.

Además, según Matute y Ubera la Vía vasca hacia la paz es un desarrollo de la propuesta Vía vasca que presentaron en enero pasado. "Ambos caminos comparten la misma filosofía. Siendo Euskal Bidea una invitación a recorrer un camino propio para la soberanía vasca en todos sus sentidos, la Vía vasca hacia la paz pretende dibujar, desde la misma filosofía, un itinerario factible para la resolución de las consecuencias del conflicto político vasco"

La iniciativa surgió ante la situación de "bloqueo" que observan transcurridos ya casi cuatro años de la Conferencia de Aiete y el anuncio de ETA de dejar las armas, la actitud de "cerrazón y obstruccionismo" de los estados español y francés y también al constatarla coalición que hasta la fecha, tanto EH Bildu como los partidos que la componen no contaban co un documento que "recogiera nuestra propuesta para abordar en su globalidad las cuestiones pendientes de resolución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_