_
_
_
_
_
SINDICATOS

LAB: El sindicalismo ‘abertzale’ debe ser el motor del proceso soberanista

La central, que celebra su 40 aniversario, sitúa el independentismo como su "principal apuesta política"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, este viernes en San Sebastián.
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, este viernes en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha opinado hoy que "el sindicalismo abertzale debería ser en estos momentos el motor del proceso soberanista", que permita a este movimiento "reivindicar, conseguir y construir" sus "alternativas" sociales. Etxaide ha hecho esta reflexión durante un acto organizado por la central abertzale en el edificio Ignacio María Barriola que la Universidad del País Vasco (UPV) tiene en San Sebastián, donde ha leído una declaración con motivo del 40 aniversario de LAB y la próxima celebración del 1 de mayo.

En el transcurso de este evento, la sindicalista ha dicho que "es hora de conseguir la capacidad" de hacer "efectivas" las alternativas que plantea LAB y para ello "situar el proceso soberanista" como su "principal apuesta política".

Por este motivo, ha desvelado que su sindicato "va a estar implicado desde el principio hasta el final en los procesos políticos abiertos en los diferentes territorios vascos", algo que hará "desde su autonomía, en defensa de los intereses de clase y con la intención de que ésta sea una fase en la que ir poniendo las bases para el futuro Estado vasco".

Para ello ha abogado por la creación de "alianzas" entre los agentes que "impulsan este cambio" y se ha reafirmado en su "compromiso con una gran alianza política, social y sindical para acumular fuerzas a favor de la transformación social".

Ha aclarado, en este sentido, que la "autonomía" de su central "no está en ningún caso reñida con la implicación con el ámbito político e institucional siempre y cuando haya compromisos en esos ámbitos".

Ha criticado también la salida a la crisis que, según ha dicho, se ha "impuesto desde Madrid", porque "es la que más interesa a la patronal y a la elite económica", algo que ha dicho "mirando al PNV", al que ha criticado por utilizar la crisis "para evitar el debate político en la nueva situación generada por el cambio de estrategia de la izquierda abertzale".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se nos ha dicho que primero economía y luego estatus político, pero cuando hemos ido con reivindicaciones sociales, todas legítimas, todas justas y todas lógicas, la única respuesta ha sido la incapacidad del marco competencial", se ha lamentado.

A su juicio, "la gestión de la crisis ha sido un gran fraude social, porque sabían que las medidas que estaban imponiendo no eran para solucionar" los problemas de los trabajadores, sino para "imponer un Estado neoliberal y hacer una transición hacia una economía de ganadores y de perdedores donde cada vez son menos los que ganan y más los que pierden".

Ha recalcado que su sindicato es "un instrumento al servicio de la clase trabajadora" que no va "a permitir que se le instrumentalice" porque, según ha comentado, LAB "es un referente entre los trabajadores, tiene su alternativa y va a seguir trabajando a favor de ella".

Ha anunciado, a este respecto, que sus "compromisos" para el futuro pasan por "luchar contra la pobreza y la precariedad", la consecución de la jornada laboral de 35 horas, un salario de 1.200 euros, y el acceso a servicios públicos y vivienda.

"Con estas cuatro medidas se solucionaba la crisis social, el problema no es económico, es totalmente político porque existe riqueza para dar estas soluciones", ha sentenciado Etxaide, al tiempo que ha defendido la necesidad de "generar una alternativa" como la que recoge la Carta Social, como respuesta a la "ofensiva neoliberal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_