_
_
_
_
_

Seis detenidos en una operación contra el tráfico de ketamina

La operación comenzó por las sospechas de un paquete expedido en Mombasa (Kenia) con destino a un vecino de Bermeo (Bizkaia)

El País

Seis personas han sido detenidas en Bizkia y Gipuzkoa en una operación contra el tráfico de ketamina desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco tras interceptar dos envíos de albornoces y toallas impregnados con esta potente droga anestésica en forma de polvo.

Según informan el Ministerio de Interior y la Guardia Civil en una nota, la operación, denominada "Namaste" y que se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Policía de Aduanas del Reino Unido interceptó, en el Aeropuerto londinense de Heathrow, un paquete sospechoso de contener sustancia estupefaciente.

El envío, que era transportado por una empresa internacional de mensajería, había sido expedido en Mombasa (Kenia) e iba destinado a un vecino de Bermeo (Bizkaia), por lo que, gracias a la coordinación de la Europol, se llevó a cabo, con las correspondientes autorizaciones judiciales, una entrega vigilada del paquete sospechoso.

De esta manera, días después de la llegada del envío a Bizkaia, agentes de la Guardia Civil detuvieron a su receptor, un vecino de Bermeo de 35 años y abrieron el paquete, en el que, entre otros efectos, había dos albornoces embalados en plástico e impregnados de casi dos kilos ketamina en polvo, "una potente droga anestésica cuya introducción en nuestro país, principalmente en la zona norte, ha repuntado en los últimos años".

Dos albornoces embalados en plástico estaban impregnados de dos kilos de esta droga

En el registro de la vivienda del arrestado los guardias civiles hallaron un hornillo a gas, así como diversas cacerolas y recipientes similares, algunos de los cuales contenían trapos con restos de ketamina, que habían sido utilizados para la extracción de la droga en anteriores envíos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una caja fuerte los policías se incautaron de cerca de 9.000 euros en metálico, así como numerosos documentos con anotaciones manuscritas relativas al narcotráfico.

Los datos obtenidos en esta intervención propiciaron la identificación de al menos otras cinco personas que presuntamente habrían participado activamente, en las labores de extracción de la droga o en su distribución entre consumidores de la zona.

Posteriormente, a principios del pasado mes de marzo, se detectó la llegada al aeropuerto de Bilbao de una de estas personas ya identificadas, procedente de Mombasa (Kenia), vía París.

Efectivos del instituto armado inspeccionaron entonces su equipaje, en el que descubrieron varias toallas de características similares a las prendas impregnadas halladas en el primer paquete y que también contenían 3,9 kilos de ketamina, por lo que detuvieron al viajero, un vecino de Mundaka (Bizkaia) de 36 años.

Esta captura proporcionó nuevos indicios a los agentes sobre la forma de actuar del resto del grupo, cuyos integrantes fueron detenidos el pasado día 9 de abril.

Estos arrestados son una mujer de 36 años, capturada en Ezkio (Gipuzkoa), dos jóvenes de 26 y 28 años, que fueron detenidos en Bermeo (Bizkaia) y un varón de 35 arrestado en esta misma localidad.

En los registros de sus viviendas, los agentes hallaron nuevos documentos relacionados el tráfico de drogas, así como pequeñas cantidades de dinero, hachís y marihuana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_