_
_
_
_
_
CASO HIRIKO

El Gobierno hace caso al Parlamento y se persona en el caso Hiriko

La consejera Arantza Tapia lo enmarca en el respeto del Ejecutivo a las resoluciones de la Cámara

P. G.

El Gobierno vasco sí se va a personar en el caso Hiriko. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha respondido de esa manera a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) en el pleno de control del Parlamento vasco. Tapia ha sido muy corta en su respuesta prácticamente respondiendo con un sí a la pregunta, después de asegurar que el Gobierno tiene el "máximo respeto" al Parlamento y que va a cumplir el mandato parlamentario. No lo ha hecho sin embargo con el cese de la directora general de EiTB Maite Iturbe que también pidió la Cámara. El pasado día 16 el Parlamento aprobó una resolución en la que encomendaba al Ejecutivo la personación. El Juzgado número tres de Vitoria investiga ya la querella de la fiscalía de Álava contra seis promotores sin experiencia en fabricación de coches, y vinculados al PNV, que impulsaron el fracasado proyecto automovilístico Hiriko. Un proyecto que recibió cerca de 18 millones de euros de subvenciones públicas para sacar al mercado un coche eléctrico.

El Parlamento además de solicitar la personación, a la que se opuso el PNV, instó al Gobierno a emprender cuantas medidas sean necesarias para recuperar los fondos públicos concedidos por esta Administración de los que se hizo un uso "no permitido", solo si así lo determina una sentencia judicial. Esta personación se suma a la que ya decidió el pasado mes de febrero el Gobierno español por las ayudas de 14,7 millones de euros que dio a este proyecto que nunca vio la luz. Hasta ahora, el Gobierno Vasco había considerado que no había base suficiente para personarse en el caso como acusación porque no había encontrado irregularidades en las subvenciones concedidas a Hiriko por el Gobierno Vasco, 2,7 millones, dado que los objetivos de las ayudas se cumplieron y las cuentas fueron auditadas.

El mismo día 16 el juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria hizo público un auto en el que no considera que en los hechos descritos en la querella criminal presentada por la Fiscalía de Álava contra los promotores del Hiriko exista un delito de fraude a la Administración. La magistrada titular de este juzgado acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a este delito al entender que "resulta insostenible" que los hechos que relata la Fiscalía "se puedan entendetr como un delito de fraude a la Administración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_