_
_
_
_
_

Primera crisis en Podemos Euskadi al dimitir su ‘número dos’

Iratxe Osinaga aduce "discrepancias programáticas" para abandonar el Consejo Ciudadano y darse de baja del partido

Mikel Ormazabal
La abogada Iratxe Osinada, miembrod el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi.
La abogada Iratxe Osinada, miembrod el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi.

La abogada bilbaína Iratxe Osinaga ha comunicado esta mañana al líder de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, su decisión de abandonar el Consejo Ciudadano y darse de baja como afiliada del partido por "discrepancias programáticas" con la dirección de la formación de izquierdas. La primera dimisión en el equipo directivo se produce por la gestión que este partido ha realizado sobre su participación en las elecciones forales y municipales del próximo 24 de mayo y el programa elaborado a lo largo de las últimas semanas.

Osinaga, que optó a la Secretaría General de Podemos Euskadi liderando la candidatura Sí se puede, asegura que su dimisión como miembro del Consejo Ciudadano y su baja como afiliada es "una decisión muy meditada" y "fruto de una profunda reflexión y análisis individual del programa" del partido. Es un programa, sostiene, "asumido y votado por la mayoría" de la dirección, pero "con el que no me identifico y, por lo tanto, no puedo defender ante la ciudadanía".

En su marcha, Osinaga explica que discrepa con algunas de las decisiones que se han venido adoptando en el partido relacionadas con el programa: "Es ahí, justamente, en el programas, donde tengo una visión diferente de ver la realidad", afirma.

"He decidido dejar el proyecto [de Podemos] en manos de otras personas" que se sienten "identificadas con las ideas que se recogen en el programa", añade Osinaga, quien ha optado por irse del partido porque se define como "una persona con principios éticos y morales". "Me gusta predicar con el ejemplo y, como no podía ser de otra forma, siguiendo el código ético de Podemos, respeto las mayorías y la toma de decisiones asamblearia".

Osinaga asegura que, pese a dimitir y marcharse de Podemos, conserva la "vocación de servicio público", aunque para ello "no me hace falta militar en ningún partido político en estos momentos".

La dimisión de Osinaga se produce después de que el pasado 10 de abril el secretario general de Podemos San Sebastián, Hannot Sansinenea, presentase su dimisión irrevocable "debido a razones estrictamente personales". Sansinenea, cuya candidatura avaló el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, solo duró tres meses en su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_