_
_
_
_
_

Un maratón, 31.000 dorsales

Una nueva edición de la prueba reina del atletismo cortará mañana el tráfico de las principales calles

F. Javier Barroso

Las calles de Madrid se convertirán de nuevo en un gran circuito urbano desde las nueve de la mañana del domingo para acoger a los 31.000 inscritos en el Maratón y Medio Maratón de Madrid. Las principales arterias del centro quedarán cortadas al tráfico durante toda la mañana, ya que los corredores podrán emplear hasta seis horas en cubrir los 42,195 kilómetros del recorrido.

La salida estará, como otros años, en la plaza de Cibeles. Tras subir por los paseos de Recoletos y de la Castellana, la carrera girará por la calle de Bravo Murillo y recorrerá Raimundo Fernández Villaverde para, tras pasar por Francisco Silvela y María de Molina, continuar por Almagro, Santa Engracia, Cea Bermúdez y San Bernardo. El recorrido seguirá por la zona más turística de la capital: Gran Vía, Preciados, Mayor y Bailén, tras lo cual llegará a través de Ferraz al parque del Oeste y la Casa de Campo.

Los paseos de la Ermita del Santo, Virgen del Puerto e Imperial llevarán a los corredores hasta las glorietas de Embajadores y Atocha. Los atletas subirán hasta Colón, Goya y Príncipe de Vergara, tras lo cual entrarán en meta en el paseo de coches del parque del Retiro. El recorrido estará amenizado por 22 bandas de rock que estarán distribuidas por diversos puntos.

Entre los competidores masculinos destaca la participación del keniata Ezekiel Kipttoo Chebii, que ya ganó esta competición el año pasado y logró que la marca de la prueba bajara de las dos horas y diez minutos. Logró cubrir el recorrido en 2h 9m 15s. También se ha impuesto en los medios maratones de Lisboa, La Haya y Berlín. No le quitarán la vista de encima sus compatriotas Jackson Kipkoech Kotut y Wiliam Chebon Chebor.

En mujeres, destaca la atleta ucrania Tetyana Filonyuk, que tiene una marca de 2h 26m 24s. Quedó segunda el maratón de Liubiana en 2009 y cuarta en el de Roma en 2010. Otras competidoras de élite son la marroquí Malika Asahssah y la keniata Monica Jepkoech. Los ganadores se embolsarán 6.000 euros y los segundos y terceros clasificados, 3.000 y 1.700, respectivamente.

De los 31.000 corredores, 8.015 son extranjeros que han viajado a Madrid solo para la carrera. Los organizadores estiman que esta edición puede generar 28 millones de euros de ingresos en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización está formada por unos 2.100 miembros que se encargarán del avituallamiento, la seguridad y el control de la carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_