_
_
_
_
_

Espinosa sube en el ‘ranking’ de Sant Jordi

Una nueva lista, que aun no computa las ventas de los tenderetes, le coloca segundo en catalán y cuarto en castellano

Carles Geli
Albert Espinosa, firmando libros el jueves durante Sant Jordi.
Albert Espinosa, firmando libros el jueves durante Sant Jordi.Albert Garcia

Xavier Bosch, con Algú com tu, y María Dueñas, con La Templanza, fueron (y siguen siendo) los más vendidos de la pasada diada de Sant Jordi..., pero tuvieron a Albert Espinosa más cerca de su cogote de lo que se dijo: el autor de El mundo azul. Ama tu caos ascendió ayer en un ranking más reposado y amplio que el que Gremi de Llibreters de Catalunya facilitó a media tarde del mismo jueves.

En lo que empieza a ser una discutible tradición, el gremio facilitó un nuevo listado, a partir de 220 puntos de venta recogidas por LibriRed, plataforma conjunta de la Cambra del Llibre de Catalunya (donde están los libreros) con Cegal, la asociación estatal del sector. Fruto de ella, en lo que respecta a los libros en catalán, Espinosa habría pasado de la tercera a la segunda plaza, permutando posición con Sílvia Soler y su Un any i mig. También aparecen nuevos títulos con relación al del jueves, como Cremeu Barcelona!, de Guillem Martí (cuarto), o la novela de Milena Busquets També això passarà (quinto), en detrimento, respectivamente, de L’àguila negra, el premio Sant Jordi de Joan Carreras (ahora octavo) y el que fue la gran sorpresa, la vieja obra de Víctor Català Un film (3.000 metres), que ahora ni tan siquiera aparece entre los 10 primeros. En ensayo todas las posiciones se mantienen a excepción de la irrupción de No ens calia estudiar tant, la recopilación de artículos de la escritora Marta Rojals, que irrumpe directamente a la cuarta plaza.

En castellano, Espinosa habría pasado a la cuarta plaza, dejando El tesorero, del dibujante Francisco Ibáñez, en la quinta, mientras Arturo Pérez-Reverte y sus Hombres buenos subiría de tercero a segundo, cambiando plaza con Blitz, de David Trueba.

En cualquier caso, el listado sigue sin ser definitivo porque sólo contabiliza las ventas en tiendas, sin incluir los tenderetes callejeros, razón de ser de la diada. Esos datos los facilitará el gremio pasado mañana. Pero la verdad última tampoco será aquella: los barómetros de LibriRed no contabilizan dos tiendas de tanto peso en ventas como El Corte Inglés o FNAC, donde en total, por ejemplo, Espinosa firmó cuatro horas e Ibáñez, tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_