_
_
_
_
_

ICV y MES pactan 18 listas conjuntas para las elecciones municipales

Las dos formaciones han firmado un acuerdo para la lucha contra el paro, los desahucios o el cambio climático

Jordi Martí, impulsor de Moviment d'Esquerres, interviene en la asamblea inaugural del partido, junto a Pere Almeda.
Jordi Martí, impulsor de Moviment d'Esquerres, interviene en la asamblea inaugural del partido, junto a Pere Almeda.Albert Garcia

La portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, y Jordi Martí, el líder de MES, el partido soberanista escindido del PSC, han presentado este viernes un pacto para tener listas electorales conjuntas en 18 municipios de Catalunya. Además MES apoyará las candidaturas ecosocialistas en ocho localidades más. En rueda de prensa, Martí ha explicado que la intención es buscar acuerdos con otros partidos. Los exsocialistas ya han pactado con Esquerra concurrir juntospara los comicios municipales del 24 de mayo, en 70 ciudades, como Tarragona, Girona, Sant Cugat, Mollet y Terrassa.  "No tenía que ser en exclusividad con unos", ha justificado Martí.

Los 18 municipios pactados con ICV, entre los que está Lleida, son mayoritariamente localidades del área metropolitana de Barcelona, donde las formaciones se presentarán bajo denominación propia pero con el distintivo común 'Entesa'. "Para ICV es un compromiso importante porque hemos hecho de la confluencia con otras fuerzas políticas de izquierdas, un eje de cara a estas elecciones municipales", ha defendido Camats.

Las dos formaciones también han firmado un manifiesto con 14 puntos que recogen compromisos de lucha contra el paro, los desahucios, el cambio climático, la atención social y el apoyo al derecho a decidir.

Martí, que perdió las primarias a alcaldable del PSC en Barcelona, ha asegurado que su primera "bronca seria" con el PSC no fue por el proceso soberanista, sino por el proyecto de Eurovegas en la comarca del Baix Llobregat, cuando compartió la negativa de ICV. "En el Baix Llobregat ya hubo este primer acuerdo, aunque fuera táctico, pero espero que lo que hoy firmamos recoja su espíritu", ha finalizado Martí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_