_
_
_
_
_

La fiscalía pide la imputación del exalcalde de Puerto Real

El Ministerio Público considera que podría haber desviado fondos del plan E

El exalcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de Izquierda Unida, ha sido denunciado por la Fiscalía de Cádiz por haber presuntamente desviado fondos del plan E, que ideó el Gobierno de Zapatero y que debía servir para realizar obras en el municipio, entre ellas, las de los trabajos para terminar el soterramiento de la vía del tren. La fiscalía, a pesar de que la denuncia fue interpuesta por la sucesora de Barroso, la andalucista Maribel Peinado, también pide la imputación del actual concejal de Hacienda, Jesús Plaza, al que acusa de haber continuado con estas prácticas que define como delitos de prevaricación y fraude de subvenciones.

Barroso, quien fue alcalde durante 28 años, realizó en su último mandato, hasta 2011, diversos pagos con más de millón y medio de euros del plan E para otros fines no determinados pero que no se ejecutaron para el destino para el que fueron consignados. En este caso, gran parte de ese montante debía servir para culminar la urbanización del tramo superior del soterramiento de la vía soterrada. Cuando llegó el PA al gobierno, tras conseguir la mayoría absoluta hace cuatro años, se encontró con esta desviación y en 2012 el Ayuntamiento lo denunció. Pero, en su investigación, la fiscalía descubrió que el gobierno andalucista también utilizó dinero de ese mismo plan para otros gastos municipales no estipulados, de ahí que haya imputado al edil de Hacienda, Jesús Plaza.

Esta denuncia fue hecha pública este viernes por EQUO, que ejerce de acusación particular en este caso. “A Maribel Peinado este caso se le ha venido en contra. Se ha pegado un tiro en su propio pie”, aseguró su portavoz, Iván Canca. EQUO, que había pedido una comisión de investigación nunca aprobada sobre este asunto, se queja también de la opacidad de la alcaldesa, por no haber facilitado la documentación requerida a la oposición.

Barroso, que ahora vive en Cuba, aún no ha declarado. Está citado en el mes de junio en los juzgados de Puerto Real. Quien ya ha declarado es Jesús Plaza, quien ha defendido que usó unos 200.000 euros para gastos municipales sin darse cuenta de que era dinero finalista de los planes E y Proteja, de la Junta de Andalucía. Explicó que en cuanto se le advirtió de este extremo todas las cantidades gastadas fueron repuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_