_
_
_
_
_

Puig aboga por la transparencia para atajar la corrupción

El candidato socialista presentará 75 medidas para luchar contra comportamientos indeseables

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, abogó ayer por impulsar nuevas medidas para atajar la corrupción y recuperar una credibilidad en las instituciones y la política que ve dañadas. Puig, que presentará 75 medidas específicas este sábado en Alicante, adelantó algunas de ellas, como la publicación de todos los gastos del Consell, medidas de transparencia en la Administración valenciana que impidan “zonas opacas” y la aprobación de una ley valenciana de rendición de cuentas.

Puig avanzó estas propuestas tras reunirse en Castellón con el presidente de la Asociación Transparencia, Juan Carlos Galindo, que incidió en que las medidas actuales (a nivel autonómico y estatal) no son suficientes como poner de manifiesto el aumento de casos. Galindo explicó que tiene previsto reunirse con todos los partidos que concurren a las autonómicas para abordar las medidas anticorrupción necesarias. Una ronda que ha comenzado con el PSPV, según dijo, por haber sido el primero en contestar a su oferta. “También se la hemos realizado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pero llevamos cuatro meses esperando contestación”, dijo.

Galindo habló de “inoperancia absoluta” ante la corrupción y el fraude y puso el foco en los ayuntamientos. “No sabemos con quién estamos haciendo negocio en la Administración local y tenemos que saber quién está detrás de los contratos, quién ostenta el poder real”, apuntó.

Cultura corrupta

El líder de los socialistas valencianos se refirió a nuevos casos como los cobros de Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte cuando eran diputados del PP pagados por una constructora especializada en obra pública. “Es el caso PP, ha habido una cultura de la corrupción en el seno del PP”, indicó Puig recalcando, con ello, la “importancia” de un cambio en la Comunidad Valenciana.

Según indicó, el cambio ya se está reflejando en las encuestas de intención de voto que se están publicando y que coinciden en la pérdida de la mayoría absoluta del partido que lidera Alberto Fabra e, incluso, en la imposibilidad de gobernar gracias a un pacto con otros partidos como Ciudadanos. “Creo que sí hay un rechazo de la población por los casos de corrupción y que se demuestra en el descenso de la mitad de sus votos. Los sondeos dicen que la gente quiere que haya un cambio”, recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_