_
_
_
_
_

Compromís acusa a Barberá de usar fondos públicos para ir a actos del PP

Compromís destapa 466 facturas de gastos en viajes, hoteles y comidas El Ayuntamiento sufragó el viaje de los escoltas de la alcaldesa a reuniones de partido

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Compromís acusó ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de pagar con fondos municipales desplazamientos de ella o sus escoltas a actos del Partido Popular. La coalición publicó ayer en la web ritaleaks.compromís.net466 facturas de gastos en hoteles, viajes, comidas y regalos sufragados por el gabinete de la alcaldía entre los años 2011 y 2014. Barberá —sus escoltas y algunos de sus concejales de gobierno— gastaron en esos cuatro años 278.000 euros en habitaciones de hotel de 600 y 700 euros, con todo incluido, en el alquiler de coches con chófer a un coste de casi 5.000 euros, o en comidas con varios comensales de 2.087 euros en las fiestas de Fallas.

De actos de partido, la coalición aportó facturas, por ejemplo, de la compra de billetes de tren a los escoltas de la alcaldesa, cuando ésta viajó a actos electorales del PP en Antequera, Sevilla o Madrid. Los gastos de los escoltas, pagados con cargo al Consistorio, se repitieron con el viaje de la regidora del PP a actos de su partido en ciudades como Sevilla o Santiago. También aparecen los gastos por el viaje de Barberá al funeral del que fue presidente honorífico del PP Manuel Fraga. Hay además otros 60.000 euros de gastos de los escoltas de la alcaldesa en periodo de vacaciones.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, Joan Ribó, y Mònica Oltra, coportavoz de la coalición y candidata a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, anunciaron que trasladarán a la fiscalía la relación de facturas —muchas de ellas expedidas por la agencia Europa Travel— por si se ha incurrido en una posible malversación de fondos públicos.

Ambos políticos criticaron que Barberá, uno de los cargos públicos municipales que más cobran de España, “no se pueda pagar de su bolsillo “las ostras, el gazpacho de langosta, el jabugo o los gastos por el desplazamiento a actos de su partido”. Ribó reclamó a la regidora que retorne el dinero empleado en gastos que no sean de la institución. “Hay unos gastos de lujo incuestionables, que están hechos en un periodo en el que se nos exigía a todos que nos apretásemos el cinturón”, declaró Oltra.

Ribó explicó que la formación solicitó por diferentes conductos oficiales la información al equipo de gobierno, pero no han recibido respuesta. También cuestionó que la jefa del gabinete de alcaldía, por cuyas manos pasan estos gastos, sea una funcionaria “cuyo apellido es Barberá [familia de la alcaldesa].

Hay facturas por 57.000 euros, 17.000 euros en tiques de tren, 21.000 euros en alquiler de coches, 81.000 en hoteles, la mayoría de lujo y alguno de ellos con un suplemento del todo incluido, otros 25.000 euros en regalos de Navidad y otros 41.000 euros en restaurantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barberá replicó que las facturas de gastos de representación del gabinete de alcaldía están fiscalizadas sin reparos por el servicio de la Intervención municipal. Además negó que fueran facturas solo de la alcaldesa, dado que hay gastos de otros concejales. y anunció que los servicios jurídicos estudiarán si su difusión vulnera la ley de Protección de Datos.

Según la alcaldesa, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, pidió esa clave y entró al sistema en noviembre. "Entraron, y digo entraron porque no sé quién la utilizó más, tan indiscriminadamente que el sistema se alertó por un mal uso y pudo caer", agregó. “Es una farsa política”, denunció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_