_
_
_
_
_

Montiel propone concertar “una coalición para el desarrollo”

El candidato de Podemos anuncia un "plan de rescate ciudadano" y que la Generalitat prescinda de bancos que practiquen desahucios

Antonio Montiel, durante su intervención en el Forum Europa.
Antonio Montiel, durante su intervención en el Forum Europa.Mònica Torres

La modernización y el bienestar son los ejes sobre los que Antonio Montiel, secretario general y candidato de Podemos a la Generalitat, dibujó este jueves algunas de las alternativas que su partido incluirá en el programa para las elecciones autonómicas. Concertar “una coalición para el desarrollo” sobre la base de que el mercado ha de seguir siendo “el espacio central” de la actividad económica, pero propiciar un cambio “por el lado de las instituciones” para lograr, desde “el papel clave del liderazgo público” un escenario de “seguridad jurídica, reglas claras y mucha, mucha transparencia”, es lo que planteó el candidato.

Presentado por el ingeniero Joan Olmos en el Forum Europa-Tribuna Mediterránea, Montiel expresó la voluntad de conseguir “un acuerdo colectivo para el desarrolllo”. Una propuesta que incluye la renegociación de la financiación autonómica, el estímulo de la economía productiva y las inversiones en infraestructuras, pero también una reforma de las políticas de empleo, con la creación de una “oficina valenciana de acción contra el paro y la precariedad”, la lucha contra la exclusión social, un plan de rescate ciudadano y la defensa de los servicios públicos frente a los recortes del Estado del bienestar.

Revisar la política de conciertos educativos y la “recuperación progresiva de los servicios sanitarios privatizados” son otros ejes del programa de Podemos. Montiel insistió varias veces en ello. "Evaluaremos los contratos de externalización y revertiremos los procesos dentro del marco legal", señaló. La refundación del Instituto Valenciano de Finanzas como una banca de inversiones, "con ficha bancaria"; la ejecución de una auditoría de la deuda pública de la Generalitat, —de la que recordó que es la más importante de todas las comunidades autónomas—; la creación de un área especializada de la Abogacía de la Generalitat contra la corrupción y otras medidas para abrir el Parlamento a la ciudadanía y favorecer la rendición de cuentas son aspectos que Montiel destacó.

El candidato de Podemos consideró un emblema de la prepotencia del PP el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y propuso su “refundación”, para convertirla en un canal multimedia, en valenciano, plural y de calidad. Una cadena que ha de aprovechar la experiencia de los extrabajadores, pero también abrirse a los profesionales jóvenes.

Un “plan de rescate ciudadano” es la medida que Montiel consideró más “urgente” para “los primeros meses de gobierno”. En ese marco, que incluye iniciativas para recuperar servicios públicos recortados durante la crisis, intervenir en la protección infantil y fortalecer la aplicación de la Ley de Dependencia, el candidato de Podemos planteó que la Generalitat actúe para defender el derecho a la vivienda y no trabaje con entidades bancarias que hagan desahucios de primeras viviendas o rechacen la dación en pago.

Entre los muchos asuntos que ha respondido en el turno de preguntas, Montiel defendió la "evaluación del desempeño" de los funcionarios, negó que se trate de someterlos a "una segunda o una tercera oposición" y dijo que son "una pieza clave" de la política de regeneración de la Administración. El candidato de Podemos, que desmintió que su partido tenga intención de crear un sindicato, invitó a las organizaciones sindicales a "no adoptar posturas defensivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_