_
_
_
_
_

Los sindicatos juzgan positiva la huelga que Osakidetza cifra en un 7%

Más de 30.000 trabajadores de la sanidad pública vasca estaban llamados a un paro en demanda de mejoras salariales

Representantes sindicales se concentran ante el hospital de Cruces durante la huelga de Osakidetza.
Representantes sindicales se concentran ante el hospital de Cruces durante la huelga de Osakidetza.miguel toña (efe)

Los sindicatos convocantes de la huelga en Osakidetza han asegurado hoy que el seguimiento de la misma está siendo "alto", si bien la dirección del servicio vasco de salud lo ha cifrado en un 7% en esta primera jornada de paro.

Más de 30.000 trabajadores de Osakidetza estaban llamados a la huelga desde las 22.00 horas de ayer y hasta la misma hora de mañana día 24, en demanda de mejoras laborales y el cese de los recortes, pero la dirección del ente ha instado a los sindicatos a que desconvoquen el paro de mañana.

Representantes de ELA, LAB, CC OO, UGT, Satse, ESK y SME-FFHH se han concentrado ante los hospitales de Cruces (Bizkaia), Hospital de Santiago (Vitoria) y Pío XII (San Sebastián), donde han expresado su satisfacción por lo que han considerado "alto" seguimiento de la huelga.

Han destacado que dicho seguimiento se ha conseguido a pesar de la "enorme agresividad" de la dirección de Osakidetza para tratar de impedirla y de los "abusivos" servicios mínimos estipulados, en palabras de Peio Igeregi de ELA. Según ha indicado, a las centrales les ha resultado "imposible cuantificar" el seguimiento de la huelga, por la incidencia de los trabajadores designados como mínimos.

Desde Satse, Encarna de la Maza ha considerado "positiva" la jornada de paro a pesar de ese decreto de mínimos y, en el mismo sentido LAB ha valorado que haya habido "mucha menor actividad" en todos los centros del servicio vasco de salud que otros días tanto en atención primaria como en los hospitales de Osakidetza.

En una primera comparecencia ante los medios en Vitoria, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, han cifrado en 7,3% el seguimiento de la huelga de hoy y han pedido a los sindicatos que desconvoquen la jornada de paro prevista para mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un posterior comunicado, en el que ya se contabiliza la incidencia del paro en el tercer y último turno de trabajo en los centros del servicio, dicho porcentaje ha quedado rebajado al 7%, lo que supone que sólo han parado 1.726 de los 24.513 empleados que deberían de trabajar hoy.

Por territorios, Bizkaia ha sido el que ha registrado un mayor seguimiento de la huelga, con un 8,5%, seguido de Gipuzkoa, con un 5,6% y Álava con un 5,4%. Por categorías profesionales, según los datos de la Dirección General de Osakidetza, un 3,8% de los médicos han secundado la huelga, un 6,4% del personal de enfermería y un 11,1% del resto de personal sanitario.

Estas cifras respaldan, según Etxeberria, la tesis de que "el compromiso de los profesionales de Osakidetza con el sistema sanitario y los pacientes está por encima de la presión y la alarma social que los sindicatos llevan meses queriendo instaurar en Osakidetza y en la sociedad vasca." Según han explicado, la mañana ha transcurrido con relativa normalidad en la mayor parte de las infraestructuras sanitarias, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

De los 20.108 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de anoche y de esta mañana, 1.356 han secundado el paro y 18.752 han acudido a sus puestos de trabajo, ha detallado Armentia, quien ha asegurado que el paro ha tenido "menos repercusión" que el convocado el pasado 4 de diciembre, cuando en este tramo horario se fijó en un 10,9%.

Desde los sindicatos han reprochado que el Gobierno vasco "empleando a fondo en los medios de comunicación para dar una imagen falsa" de las reivindicaciones de los trabajadores, que son la convocatoria de una OPE real, la sustitución del personal ausente desde el primer día y la vuelta a la jornada de las 35 horas.

Así, han hecho un llamamiento al consejero de Salud, Jon Darpón, para que "deje de mentir y manipular y se siente con los sindicatos" ya que "está repitiendo" que ésta "es una huelga por salarios y sabe de sobra que la reivindicación principal de los sindicatos es el empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_