_
_
_
_
_

Festimad coloniza la mayoría de las salas de Madrid

El veterano festival pone su sello en muchos de los conciertos que se celebran en la capital

La formación original de Cycle vuelve a la escena con un nuevo disco.
La formación original de Cycle vuelve a la escena con un nuevo disco.

La programación del Festimad 2015 (Festival Independiente de Madrid) mantiene el formato de los últimos años. Colonizar la programación de garitos, bares, salas y teatros, en vez de aquellos añorados macroconciertos en un recinto que organizaba en el segundo lustro de los noventa y primeros años de este siglo.

En sus diferentes espacios y estilos, Festimad acoge americana, independiente, pop, rock, jazz, veteranos y nuevos valores, flamenco y otras músicas más aferradas a lo popular. Cuenta, entre otras cosas, con el regreso de Cycle, un grupo que hace 10 años triunfó en el panorama del electro rock español. Lo de Cycle no deja de ser gracioso: una canción suya se convirtió en el himno de los sanfermines en 2005, algo chocante para un grupo de sonidos contundentes y efectos sintetizados muy alejados de ese jolgorio fiestero. Cycle se ha vuelto a unir porque los cuatro integrantes coincidieron no hace mucho en una fiesta, tras años en los que su cantante, Luke, había viajado por India en busca de sí mismo. Han decidido volver, justo en el décimo aniversario de su fundación, con un disco en su línea, Dance All Over, pero con la renovación precisa y aun liderados por una mujer espectacular y transgresora, La China Patino.

Festimad se prolonga hasta el 16 de mayo, pero este fin de semana cuenta con Americaña, una sección del festival que acoge grupos de sonido americano, algunos de ellos radicados en España, como J. P. Harris & The Tough Choices, Track Dogs, John The Conqueror, o Little Hurricanes. Está también Festimadtaste y FestimaOpen, con distintas filosofías y estéticas musicales. Second, en La Riviera, es acaso el más llamativo por el amplio espacio.

Pero hay vida fuera del Festimad, o que le pregunten al viejo Sabina, que vuelve a agotar todas las entradas para su concierto de mañana en el Palacio de los Deportes, donde hace pocos meses sufrió una pájara famosa. Otro veterano cantautor, el gaditano Javier Ruibal, acaso más exquisito, competirá la misma noche con Sabina al eco andaluz de sus canciones. O que le pregunten también a Fernando Alfaro, figura seminal del indie patrio, que vuelve con ese prestigio adquirido a finales de los ochenta cuando desde Albacete se dio a conocer con Surfin’ Bichos y luego con Chucho. Su concierto de mañana lo comparte con Jaime García Soriano, de los mallorquines Sexy Sadie y luego Sr. Nadie.

FESTIMAD. VIERNES: Americaña: J. P. Harris & The Tough Choices, La Boite Live (Tetuán, 27), 21.00. 15 euros.SÁBADO: Second, La Riviera (Pº Bajo de la Virgen del Puerto, s/n), 20.00. 14 euros. Cycle, Ochoymedio, 20.30. 16 euros (Otros conciertos, lugares, horarios y precios en www.festimad.es).VIERNES: Fernando Alfaro + Jaime Gª Soriano, Ochoymedio (But, Barceló, 11), 20.30. 12 euros. SÁBADO: Joaquín Sabina, Palacio de Deportes (Av. Felipe II), entradas agotadas; Javier Ruibal, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 15 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_