_
_
_
_
_

El endeudamiento de Jaén supera los 460 millones

La oposición eleva la deuda hasta los 700 millones

Ginés Donaire
José Enrique Fernández de Moya.
José Enrique Fernández de Moya.JULIÁN ROJAS

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), dará cuenta en el pleno del próximo lunes de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2014 donde, según la oposición municipal, se ha incrementado la deuda municipal hasta los 700 millones de euros. La liquidación del año 2013 se cerró con un débito de 521 millones, situando a Jaén a la cabeza de las ciudades con mayor endeudamiento per cápita del país. Esta situación le ha llevado a someterse a un duro plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda que, en la práctica, está tutelando las cuentas municipales de Jaén.

Aunque el gobierno del PP ha ocultado la información a los grupos de la oposición en el transcurso de la Comisión de Hacienda (“la primera vez en la historia que ha ocurrido esto”, denunció el edil socialista José Manuel Colmenero), el PSOE sostiene que los populares han incrementado en un 50% la deuda en los cuatro años de su mandato. Los socialistas cifran en unos 200 millones los pagos a proveedores nuevos generados en los últimos tres años por el PP, similares a todo el acumulado de varias legislaturas. Además, José Manuel Colmenero, ha señalado que durante el último ejercicio los organismos autónomos municipales han batido el récord en sus remanentes de tesorería negativos.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha rebajado la deuda municipal a loa 461 millones de euros, sin especificar si incluía o no a los organismos autónomos municipales. Sí que ha concretado que de esa cantidad, 321 millones es la deuda viva con entidades financieras, reducida en ocho millones con relación al año anterior. Atendiendo a la liquidación del ejercicio de 2014, Contreras ha situado el porcentaje de endeudamiento del 86,6% y, aunque sin querer pecar de triunfalismo, ha indicado que la tendencia indica que “vamos por el buen camino”.

El déficit del Ayuntamiento jiennense en el que se recoge la diferencia entre ingresos y gastos durante 2014 arrojó un saldo negativo de 21 millones de euros, cuando en 2009 esa cifra, según Contreras, alcanzó los 47 millones negativos. “Estamos en la senda correcta para poder sacar a este Ayuntamiento de la situación de quiebra técnica en la que nos encontramos al llegar en 2011 cuando finalizaba el mandato del PSOE e IU y que hubiera llevado a su disolución si en vez de un Ayuntamiento hubiera sido una empresa”, subrayó el edil de Hacienda.

Con todo, Miguel Contreras ha admitido que “todavía hay cifras que no revelan recuperación” y es consciente de que el Consistorio jiennense está entre los más endeudados del país. Jaén se ha acogido en el último mandato a tres planes de pago a proveedores por parte del Ministerio de Hacienda, por más de 250 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_