_
_
_
_
_

Moragues presenta la deuda del Fondo de Liquidez como un éxito

La oposición acusa al PP de poner la autonomía “bajo el zapato de Montoro”

El vicepresidente José Ciscar y el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ayer.
El vicepresidente José Ciscar y el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ayer.manuel bruque (efe)

“Gracias a esta inyección la economía valenciana está yendo a la cabeza de España”, aseguró este miércoles el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas en la que se convalidó, con los votos del PP y la abstención del resto de grupos, un decreto ley por el que la Generalitat recibe un préstamo de 568,5 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El consejero reiteró que los préstamos del FLA son a interés cero, lo que facilita la transformación de la deuda comercial de la Administración valenciana en deuda financiera sin aumentar los costes. “Pasamos a deber r al Estado”, explicó, “que es como debernos a nosotros mismos, como deber dinero a la familia”.

“Concluimos la legislatura en un contexto de tranquilidad y comodidad financiera, de normalidad de pagos”, señaló Moragues, que añadió, en alusión a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo: “La única incertidumbre es la incertidumbre política de que venga a gobernar una coalición de partidos que mande al traste el esfuerzo del Consell del presidente Fabra y de los valencianos”.

La oposición recordó a Moragues que el PP no ha resuelto el problema de la falta de financiación de la Generalitat, aplazada por Rajoy a la próxima legislatura, y ha recurrido a endeudarse con el Gobierno. “No sé en qué momento se ha creído el personaje”, le recriminó Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, que criticó su intervención en clave electoral. “Esperábamos un discurso más realista, que no fuera la fanfarria de sus antecesores, esos de las facturas en el cajón y que generaron la deuda improductiva”.

“¡Qué mitin nos ha arreado!”, se exclamó Enric Morera, de Compromís, que recordó al consejero que pedir un préstamo en abril es consecuencia del “fracaso del presupuesto de 2015”. “Ya le dijimos que no tenía los ingresos claros”, indicó. “Usted viene a reconocer un fracaso y saca pecho”. El portavoz de Compromís aseguró que, desde que preside el Consell Alberto Fabra, ha aumentado la deuda de la Generalitat en 16.000 millones de euros y puso en duda el destino de 158 millones del préstamo aprobado ayer que van destinados a “gastos diversos”.

También el diputado socialista Julián López incidió en ese aspecto, sobre el que pidió “alguna explicación adicional”. López recriminó a Moragues: “Ha venido más a ejercer como número tres de la lista del PP que como consejero”. Y denunció que “se está agravando la situación económico-financiera de la Generalitat”. Según el diputado del PSPV-PSOE, el coste de recurrir al FLA no es de intereses, al menos coyunturalmente, sino de “autonomía política”. “Es curioso que un gobierno que presume de defender las señas de identidad acabe acatando e incluso llegando a colocar el autogobierno bajo la presión del zapato de Cristóbal Montoro”.

Para el diputado del PP Rubén Ibáñez, el de Fabra es “un gobierno responsable, un gobierno de soluciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_