_
_
_
_
_

El Gobierno vasco cree que es un error limitar la información antiyihadista

El viceconsejero de Seguridad reivindica la presencia en los foros internacionales de toma de decisiones

Bilbao -

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha afirmado este miércoles que es "un error" que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se niegue a que la Ertzaintza tenga acceso a las bases de datos policiales internacionales para luchar contra el terrorismo yihadista.

Mariano Rajoy, ha dicho que las policías autonómicas con competencias en materia de seguridad ciudadana, como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, tienen ya un acceso a información antiterrorista suficiente y adecuado en el marco de los mecanismos de coordinación policial.

Preguntado por estas declaraciones de Rajoy en una reunión informativa sobre terrorismo islámico convocada con anterioridad por el departamento vasco de Seguridad, el viceconsejero Josu Zubiaga ha considerado que "es un error absoluto por parte del Estado no tener la visión necesaria para entender que este es un problema global en el que o participamos todos o no tendremos éxito".

Zubiaga ha destacado que la Ertzaintza reivindica "insistentemente" su presencia "en los foros internacionales donde se analiza la información y se toman las decisiones". Ha dicho que la información que recibe actualmente la Ertzaintza está "mediada por el Estado", por lo que ignora si se transmiten todos los datos "en tiempo y forma", aunque ha puntualizado que "en gran parte de los casos" ha sido la propia Policía vasca la que ha tenido que "solicitar esta información".

El viceconsejero ha señalado que el terrorismo yihadista es un fenómeno que alcanza a todo el mundo, por lo que ha recalcado que la Ertzaintza "reclama" su participación en los foros donde se toman las decisiones antiterroristas en este ámbito.

En la reunión informativa, el jefe de inteligencia criminal de la Ertzaintza, Juan Vicente Bilbao, ha dicho que no tienen constancia de que actualmente haya riesgo de un atentado yihadista en el País Vasco, lo cual no quiere decir que no se pueda producir, ya que, ha resaltado, "es un terrorismo impredecible y como tal hay que considerarlo". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_