_
_
_
_
_
elecciones

Urkullu ve “difícil” un acuerdo con EH Bildu por su modelo social diferente

Considera "interesante" el posible cambio en la "fotografía institucional" que se dará en España

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ve "difícil" que el PNV pueda lograr algún pacto con la izquierda abertzale tras las elecciones municipales y forales de mayo para dar estabilidad a las distintas instituciones vascas que resulten de los comicios.

El lehendakari augura, en una entrevista con Efe, que el PNV y EH Bildu lograrán "una representación institucional desconocida en los últimos años", superior a la actual.

Cree que "lo lógico" sería un "pacto nacional" para dar estabilidad a las diputaciones y principales ayuntamientos, pero dada la pluralidad política actual -el PNV lidera las principales instituciones de Bizkaia, EH Bildu las de Gipuzkoa y el PP las de Álava-, todo dependerá "de la representación y de los números" que se alcancen.

En cualquier caso, ve "difícil pensar en compartir un modelo social y económico" con EH Bildu por "los postulados que hoy representa la izquierda abertzale".

No garantiza respetar la lista más votada y augura una gran victoria de los dos principales partidos

Recuerda que la formación independentista presentó una candidatura a lehendakari encabezada por Laura Mintegi en las anteriores elecciones autonómicas y entonces "fue la propia EH Bildu la que manifestó que tenía un modelo económico y social que diferenciaba a la izquierda abertzale del PNV y que eso era difícilmente conciliable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, Urkullu considera "interesante" el posible cambio en la "fotografía institucional" que se dará en España por la participación en estos comicios de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos.

En Euskadi cree que estas dos formaciones lograrán "una presencia más mitigada", pero vaticina que "tendrán representación municipal" y quizás en las Juntas Generales de algún territorio, lo que "condicionará las mayorías y minorías en las instituciones vascas" e incluso podría "distorsionar las obediencias ideológicas y las posibilidades de coalición".

"Lo importante es que podamos pactar los programas de gobierno y, si no es con gobiernos de coalición, sí con pactos puntuales en cuestiones estructurales para la sociedad, sea en un municipio o en un territorio", matiza.

Sin embargo, no garantiza que se respete la lista más votada en todos los casos porque "en el pasado eso no se ha cumplido por parte de algunas formaciones políticas".

Preguntado por lo ocurrido en Gipuzkoa tras las elecciones municipales y forales de 2011, cuando un pacto PNV-PSE-PP hubiera impedido a Bildu gobernar la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián, el lehendakari asegura que entonces, cuando presidía el PNV, adoptó la decisión de respetar al partido más votado y "volvería a hacer lo mismo" si se retrotrae a ese momento.

Tomó aquella decisión por las circunstancias que se vivían entonces, con el objeto de comprobar "la capacidad de gobierno y de gestión de la izquierda abertzale, pero también para ver la consolidación de la normalización política que se estaba alcanzando en ese momento". Cinco meses después se produjo el anuncio del fin de la actividad armada de ETA.

Respecto a la situación en que se verá el PNV si, como anuncian las encuestas, el PP pierde la mayoría absoluta en España pero se mantiene como partido más votado, Urkullu cree que los populares pueden necesitar a los nacionalistas vascos o "tener a otros socios para la gobernabilidad del Estado".

No obstante, considera que la "falta de respuesta del presidente del Gobierno" a sus peticiones de cumplimiento del Estatuto y de que Euskadi tenga una relación con el Estado "legal pero diferente", "va a determinar esa relación" futura entre PNV y PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_