_
_
_
_
_

La plantilla de la Fábrica Ibérica de Altavoces acepta el ERE de 79 personas

La plantilla acepta el primer ERE planteado por la firma para salvar 28 puestos de trabajo

Los trabajadores de Faibal protestan contra la liquidación de la empresa.
Los trabajadores de Faibal protestan contra la liquidación de la empresa.CRISTÓBAL CASTRO

Tras siete meses de incertidumbre, la Fábrica Ibérica de Altavoces (Faibal) aplicará finalmente un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 79 trabajadores, según ha informado UGT y el despacho de abogados Col·lectiu Ronda, que representa a los empleados. El 80% de la plantilla de 107 personas aprobó el pasado viernes un acuerdo que el comité de empresa y la dirección firmaron este martes para salvar 28 puestos de trabajo, ya que la compañía se encontraba en concurso de acreedores y había presentado un ERE para deshacerse de todo el personal.

La firma perteneciente al grupo italiano Faital planteó en septiembre del año pasado un ERE de la misma dimensión que el actual y lo retiró por iniciativa propia un mes después. La compañía planeaba cerrar cuatro de las cinco líneas de su planta de Vacarisses (Vallés Occidental) —en las que producía parlantes para coches— y mantener a una treintena de empleados en la fabricación de los altavoces para salas de música FaitalPRO. Tras meses de silencio, Faibal solicitó un concurso de acreedores a principios de 2015 para liquidar todos sus bienes y cerrar su único centro en España. Como parte de este proceso, presentó otro expediente que esta vez afectaba a toda la plantilla.

Los empleados han realizado diversas protestas en las últimas semanas, pero al final han preferido aceptar el ERE inicial al cierre de la fábrica. El miedo a que la suma que se consiga a través del concurso sea insuficiente para pagar las indemnizaciones ha influido en esta decisión, según ha explicado UGT. El grupo Faital se ha comprometido a garantizar estos pagos y la continuidad de los 28 puestos de trabajo que quedan, según ha añadido el sindicato. La negociación ha conseguido elevar los finiquitos de los 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades que la empresa había planteado en un principio a 32 días con un tope de 20 salarios. El concurso ha sido retirado, según ha afirmado el Col·lectiu Ronda, que ha explicado que la matriz ha adquirido parte de los activos de su filial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_