_
_
_
_
_

Más cosas que hacer en Sant Jordi

Jornada de puertas abiertas, de paseos por la Sagrada Familia para los “jordis” y verbena

Interior de la Sagrada Familia.
Interior de la Sagrada Familia.JOAN SÁNCHEZ

Sant Jordi es la fiesta del libro y la oportunidad de que tu autor favorito (o autores) te firmen un ejemplar. Pero no solo es eso y en los últimos Barcelona convoca todo tipo de actos que giran en torno a las letras y también de la música y el arte. La fiesta de Sant Jordi se abre hoy (22 de abril) con la lectura del pregón, un acto no solo formal ya que da carácter a la fiesta del libro de la que han sido pregoneros destacados José Saramago, Antonio Tabucchi, Bernardo Atxaga, Donna Leon y Josep Maria Castellet, entre otros. Este año desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona será el escritor irlandés John Banwile, uno de los mejores escritores en lengua inglesa, quien hará una reflexión sobre el mundo del libro y la lectura. Un acto, además, que formará parte de la candidatura de Barcelona a Ciudad de la Literatura de la UNESCO. Y también será esta tarde cuando 147 bibliotecas públicas de Cataluña celebran una especial verbena que consiste en la convocatoria de lecturas, presentaciones de libros y propuestas escénicas y música. Para el día de Sant Jordi, algunas de las actividades que se desarrollan en Barcelona, además de la firma de libros, son estas:

Puertas abiertas. Como cada año, el edificio del Ayuntamiento de Barcelona puede visitarse: desde el despacho del alcalde hasta el Saló de la Reina Regente. Otro palacio que hoy franquea su entrada es el Palau Güell, además de instalar una parada en la Rambla, para dar a conocer la historia de un edificio que fue un encargo de Eusebi Güell a Antoni Gaudí para lo que fue la casa familiar, hoy declarado patrimonio de la Unesco. Algunos museos de la ciudad, como el Museo de Historia de Catalunya y el Museo de Arqueología de Catalunya, también celebran jornada de puertas abiertas. Como también lo hace la Biblioteca de Catalunya con la oportunidad de hacer la visita guiada por el espléndido edificio de la calle de Hospital, a un paso de la Rambla. Y franquerá sus puertas el Palacio de Capitanía de Barcelona para exhibir el cuadro El general Prim en la batalla de Tetuán, del pintor catalán Francesc Sans Cabor, cedido por el MNAC.

Visita nocturna de la Sagrada Familia. Todas las personas que se llamen Jordi y Jordina en cualquier idioma del mundo –Gjergi, Jürgen, Juraj, Zoran, Jurgis, Sjors, Georg, Georgina y muchos más- podrán visitar la Sagrada Familia gratuitamente en una visita nocturna a partir de las ocho de la tarde, con el templo ya vacío. Una visita que durará 45 minutos.

Palau de la Música. El Palau se suma a la Diada de Sant Jordi con un vermut en la terraza del edificio y con un concierto –gratuito- de Jazz en directo en la plaza del Palau de la mano de Rocio Seligrat y Anscari Montori a las seis de la tarde.

Música en la Fábrica Damm. Un año más la fábrica Damm organiza una jornada musical gratuita que arrancará a las 12 del mediodía hasta las ocho de la tarde. Por el escenario del recinto de la antigua fábrica Damm desfilarán artistas y grupos musicales como Blaumunt, Sidonie, Qu4rt Primera y Anna Roig, entre otros.

La radio en la calle. Radio Barcelona vuelve a celebrar la Diada de Sant Jordi sacando sus estudios a la calle de Casp. Desde el programa Hoy por Hoy, de Gemma Nierga, con escritores invitados como Ken Follet, María Dueñas y Dolores Redondo. También pasará por el escenario de la radio Lolita, una colosal Colometa en la obra La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recinto modernista de Sant Pau. Los jardines del espléndido Recinto Modernista de Sant Pau acogerán la lectura pública de la novela El hospital de los pobres , de Tània Juste. Un libro que recrea los orígenes del Recinto Modernista en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, una idea que podrá completar con la visita al conjunto que durante todo el día será gratuita. Una jornada de fiesta que cerrará un concierto de violín a las cinco de la tarde.

Casa Lleó Morera. Una de las casas modernistas del Paseo de Gràcia barcelonés propone descubrir el conjunto escultórico de Sant Jordi i el Drac del escultor Eusebi Arnau que preside uno de los salones de la casa. Tanto el día de Sant Jordi como el resto de la semana hay un descuento de un 25%.

Sant Jordi joven, en el paseo de Sant Joan. A diez minutos de la plaza de Catalunya caminando, el paseo de Sant Joan se está configurando como un espacio alternativo para la oferta de literatura infantil y juvenil, además de otras actividades como talleres, juegos y espectáculos. Un paseo reformado en los últimos años que se presta al juego y a la diversión.

Sant Jordi solidario. Cada año hay más iniciativas que se apoyan en el tirón de Sant Jordi. Éstas son algunas de ellas: Rosas solidarias para la gente mayor que está sola –Rosas contra el olvido-, libros para la alfabetización, puntos de donación de sangre en bibliotecas a cambio de una rosa y un libro y otras ideas para recaudar fondos para fundaciones y ONG’s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_