_
_
_
_
_

El ex ‘número dos’ de Canal 9 será juzgado por abuso sexual

Según la magistrada, Sanz se aprovechó de tres empleadas utilizando su cargo El exdirigente de RTVV las llevó a una situación "gravemente humillante", mantiene la juez

Ignacio Zafra
Vicente Sanz en una imagen de archivo
Vicente Sanz en una imagen de archivosantiago carreguí

Vicente Sanz, ex secretario general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), será juzgado como presunto autor de tres delitos de abuso sexual. Las víctimas fueron supuestamente tres trabajadoras de la televisión pública de las que Sanz obtuvo “favores de naturaleza sexual” gracias al poder que le concedía su “puesto de trabajo”.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia confirmó, en una resolución fechada el 17 de abril, “la conclusión del sumario” que en 2011 dictó la juez instructora del caso, investigado en Paterna. La Fiscalía dispone de cinco días para remitir su escrito de acusación.

La juez instructora dio credibilidad a la denuncia de las exempleadas de la televisión, hoy cerrada, que afirmaron haber padecido los abusos de quien ejercía la jefatura de personal de Canal 9 entre los años 2007 y 2010. Sanz mantiene que las relaciones con las empleadas fueron consentidas.

La magistrada que instruyó el procedimiento consideró, sin embargo, que tal consentimiento se produjo “prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta” que coartó “la libertad de la víctima”, lo que constituye una de las modalidades de abuso sexual recogidas en el Código Penal.

De los testimonios oídos en la fase de investigación, así como de mensajes de móvil, relaciones de llamadas telefónicas y una grabación en vídeo la magistrada concluyó que las denunciantes se vieron “sometidas” a “presión y control” por parte de Sanz. Y que éste las llevó a una situación “gravemente intimidatoria y humillante” para conseguir sus fines.

Sanz, hoy jubilado, también está imputado en el caso Gürtel por su supuesta participación en el amaño de un contrato de Canal 9 relacionado con la visita del Papa a Valencia. En 1994 dimitió como presidente provincial del PP después de que se divulgara una conversación en la que decía que estaba en política para forrarse. Tras su victoria en las elecciones autonómicas de 1995, su partido lo nombró secretario general de RTVV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_