_
_
_
_
_

Las flores negras de mayo

El festival VLC Negra amplía espacios en su tercera edición y rinde tributo a González Ledesma

Los organizadores de VLC Negra, Bernardo Carrión, Jordi Llobregat y Santiago Álvarez ante el cartel de la tercera edición.
Los organizadores de VLC Negra, Bernardo Carrión, Jordi Llobregat y Santiago Álvarez ante el cartel de la tercera edición.

Cuando llega esta época, la naturaleza florece, pero también la cultura florece, sobre todo en forma de libros. El Festival Valencia Negra (VLC Negra) es uno de esos frutos culturales surgidos al calor de la crisis que lleva camino de consolidarse. De hecho, llega ya a su tercera edición y lo hace en un barrio de Valencia donde la creatividad es una seña de identidad. Russafa.

Según han informado sus organizadores - Bernardo Carrión, Jordi Llobregat, Santiago Álvarez- en la presentación de este martes, la tercera edición rendirá homenaje a Francisco González Ledesma, considerado uno de los principales impulsores en España de la novela negra y fallecido el mes pasado. A tal fin, ha VLC Negra ha creado un premio con su nombre que reconocerá la trayectoria de escritores de dilatada carrera.

El primero en recibirlo será Andreu Martín, el próximo 8 de mayo. Un día antes, el ilustrador valenciano Paco Roca, premio Nacional del Cómic será el encargado de abrir el festival, en la Librería Bartleby, donde se ha celebrado la presentación de hoy, con una demostración de dibujo en directo durante la que desarrollará "una recreación al son de las melodías más clásicas del jazz".

El festival se celebrará del 7 al 17 de mayo, con un total 60 actividades relacionadas con el género negro, en literatura, cine, música, teatro y fotografía. Este año los organizadores se lanzan al más difícil todavía ampliando las sedes hasta 15, la principal de ellas la Sala Russafa, con la idea de extender el certamen "a toda la ciudad".

Además, se suman a la cita este año la Filmoteca de Valencia, Octubre Centre de Cultura y cinco clubes de jazz de la ciudad, así como la Fnac o la Casa del Libro, entre otros locales.

Uno de sus platos fuertes es la presencia de Dolores Redondo, la novelista que ha marcado en negro sobre el mapa de España la comarca navarra de El Baztán con su trilogía, protagonizada por la inspectora Amaia Salazar. Cuarenta escritores pasarán por el festival durante estos días, cifra que se duplica si  se añade a los artistas de cine, música, teatro y cómic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a Dolores Redondo los amantes de la literatura negra podrán disfrutar de otros autores españoles reconocidos como Juan Ramón Biedma —premio Valencia de Novela Negra de la Diputación de Valencia 2014—, César Pérez Gellida, Toni Hill, Alexis Ravelo, Empar Fernández, Jerónimo Tristante, Rosa Ribas, Berna G. Harbour o Javier Valenzuela, entre otros.

La tercera edición de VLC NEGRA contará con más autores valencianos que nunca. En total, doce: Carlos Aimeur, Bel Carrasco, Rafael Calatayud y Manuel Gimeno compartirán mesa el lunes 11. Xavier Aliaga, Juli Alandes, Emili Piera y Anna Moner estarán el martes 12 de mayo en el Centre Octubre, además de Ferran Torrent, que vuelve a publicar novela cuatro años después, Vicente Garrido, el criminólogo y escritor, y un recién llegado: Joaquín Camps, cuya primera novela ha publicado Planeta. Santiago Álvarez impartirá un taller literario de inscripción gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_