_
_
_
_
_

Fabra promete una nueva rebaja fiscal si renueva mandato

El PP reducirá el tramo autonómico del IRPF y los impuestos sobre las herencias

El jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
El jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.EFE (K. F.)

El candidato del PP y presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó ayer sus propuestas en materia fiscal, que aspiran a convertirse en uno de los pilares centrales de su programa electoral. Las propuestas retoman la filosofía —rota por los populares en esta legislatura al supeditarla al cumplimiento de la doctrina del déficit cero— de bajar los impuestos.

Fabra explicó que el paquete de medidas preparadas, siempre bajo el supuesto de que el número de personas empleadas aumente, tendrá un impacto de 180 millones de euros anuales durante los cuatro años de legislatura. Un dinero que quedará en manos de los contribuyentes valencianos.

Las principales medidas fiscales propuestas por Fabra consisten en una reducción del tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a los 35.000 euros brutos anuales (casi un 85% de los contribuyentes valencianos) y en la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para las herencias que no superen los 35.000 euros entre hermanos, tíos y sobrinos.

La rebaja propuesta en el IRPF, según el ejemplo que utilizó Fabra, supondría una rebaja del 20% para un trabajador casado y sin hijos que cobrase menos de 12.000 euros brutos anuales. Una rebaja que sería del 10% si cobra 28.000 euros y del 8,2% si alcanza los 35.000 euros anuales.

Además de las dos promesas principales, Fabra —que estuvo acompañado del consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal— anunció que si gana el próximo 24 de mayo introducirá nuevas deducciones en el tramo autonómico del IRPF por la contratación de cuidadores de mayores o discapacitados y la compraventa de viviendas para su rehabilitación, naves industriales o donaciones para fundaciones con fines culturales. El dirigente popular se comprometió también a congelar el canon de saneamiento que se cobra en el recibo del agua y a reducirlo para las familias numerosas.

“La filosofía es bajar los impuestos”, dijo Fabra, que admitió que en la legislatura que concluye “ha tenido que pedir esfuerzos a todos los valencianos”. “La bajada de impuestos se inició el año pasado”, continuó el presidente de la Generalitat, “gracias a las reformas hechas y vamos a continuar bajando los impuestos”. Fabra aseguró: “Ya somos la autonomía española con mayor número de deducciones, de las que el 95% afecta a familias de clase media, con rentas por debajo de 30.000 euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Álvaro Nadal se centró en criticar las propuestas de los partidos de izquierda porque se basan en la subida de impuestos y en la pérdida de competitividad y las iniciativas de Ciudadanos, que pretenden subir el IVA a los productos agroalimentarios y a la hostelería y el turismo. “Nos sentimos muy orgullosos de cómo van las cosas en la Comunidad Valenciana, parece que hemos diseñado la política económica del Gobierno para una autonomía como esta”, remachó Nadal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_