_
_
_
_
_

El exportavoz de KAS Xabier Alegría, puesto en libertad

El etarra Sabin Mendizábal seguirá en prisión mientras se tramita su recurso

El exdirigente de la izquierda abertzale Xabier Alegría Loinaz, condenado a doce años y nueve meses de prisión en el sumario 18/98, quedó en libertad esta mañana, según informó la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. Alegría, antiguo portavoz de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) y consejero de Orain, empresa editora del diario Egin, fue condenado por la Audiencia Nacional a 18 años de cárcel, pero el Tribunal Supremo rebajó la pena, informa Vasco Press.

El Supremo le sentenció por pertenencia a organización terrorista en calidad de director a la pena de 10 años y nueve meses prisión; como autor de un delito de alzamiento de bienes le impuso la pena de 2 años prisión menor, con suspensión de cargo público, profesión, oficio y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y como responsable de un delito continuado de falseamiento contable a la pena de 12 fines de semana a arresto y 7 meses multa a razón de 30 euros día.

El antiguo portavoz de KAS fue elegido en abril de 2012 como representante del colectivo de presos junto con otros cinco miembros destacados de la banda terrorista: Mikel Albizu, 'Antza', Soledad Iparraguirre, 'Anboto', Jon Olarra Guridi, Lorentza Guimón y Ana Belén Egüés.

Xabier Alegría fue detenido por la Policía Nacional el 15 de septiembre de 1998 en el marco de la operación que dio lugar al cierre de Egin y de Egin Irratia ya que era miembro del consejo de administración de estos medios. Según la sentencia del Tribunal Supremo Alegría estaba "en contacto directo y permanente con el aparato político de ETA al que informaba del proceso de descapitalización de ésta entidad (Egin), utilizando el nombre de Garikoitz". A raíz de ese arresto fue encarcelado durante nueve meses hasta que fue puesto en libertad bajo fianza de diez millones de pesetas.

En septiembre de 2000 fue vuelto a detener por la Policía dentro de la operación dirigida contra Ekin, organización sucesora de KAS, y volvió a ser encarcelado durante otros nueve meses antes de recuperar la libertad bajo fianza. En febrero de 2003 fue arrestado por tercera vez dentro de la operación contra el diario Egunkaria.

Por su parte, el etarra Sabin Mendizábal seguirá en prisión en Francia mientras se tramita su recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión de ser entregado a España, al ser rechazada hoy su demanda de puesta en libertad, han informado a Efe fuentes judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal de Apelación de Pau denegó esa demanda una semana después de haber aceptado dos euroórdenes de la Audiencia Nacional española contra Mendizábal Plazaola (36 años), que se encontraba huido desde 2009 hasta su arresto el mes pasado en el País Vasco francés.

La justicia española lo reclama por una condena de cuatro años y medio que tiene pendiente de cumplimiento y para juzgarlo por otros actos de violencia urbana.

El Tribunal Supremo debe examinar su recurso y pronunciarse en las próximas semanas y mientras tanto seguirá en la prisión de Pau, en la que ingresó tras su arresto en la localidad vascofrancesa de Saint Palais el pasado 23 de marzo.

Se había dado a la fuga después de que en noviembre de 2009, la Audiencia Nacional lo condenara por la colocación de un artefacto explosivo en la sede del Partido Popular (PP) de Ermua (Bizkaia) el 21 de mayo de 2003.

De acuerdo con los servicios antiterroristas españoles, al huir entró en el llamado "talde" de la reserva de ETA en el extranjero. En julio de 2012, la Policía lo incluyó en los carteles de los terroristas más buscados, junto a José Ignacio de Juana Chaos y José Antonio

Urrutikoetxea, "Josu Ternera" -ambos fugados de la Justicia-, y otros huidos. Según el Ministerio español del Interior, Sabin Mendizábal ingresó en ETA en el año 2000 y formó parte de un "talde" de violencia callejera que estuvo activo durante ocho años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_