_
_
_
_
_

El aclamado Gregory Kunde afronta ‘Cavallería’ y ‘Pagliacci’ en Bilbao

El tenor norteamericano protagonizará ambas óperas, que se pondrán en escena los próximos días 25 y 28 de abril y 1 y 4 de mayo en el escenario del Palacio Euskalduna

Momento de la presentación de las óperas 'Cabelleria rusticana', de Mascagni, y 'Pagliacci', de Leoncaballo, que protagonizará el tenor Gregory Kunde en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Momento de la presentación de las óperas 'Cabelleria rusticana', de Mascagni, y 'Pagliacci', de Leoncaballo, que protagonizará el tenor Gregory Kunde en el Palacio Euskalduna de Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El aclamado tenor norteamericano Gregory Kunde protagonizará el programa doble de las óperas Cavalleria rusticana, de Mascagni, y Pagliacci, de Leoncaballo, que conforman el cuarto título de la temporada bilbaína de ópera. Ambas títulos se pondrán en escena los próximos días 25 y 28 de abril y 1 y 4 de mayo, en el escenario del Palacio Euskalduna.

Estas óperas forman parte del género "verista" de la lírica italiana y sintetizan en sus libretos el significado del teatro y de la vida en la que los sentimientos primarios de las personas, como son el amor, el honor, los celos y la venganza, dominan a los personajes de las dos obras.

El tenor norteamericano Gregory Kunde debuta, con estas óperas, en una temporada de la ABAO y en los personajes de Turiddu (Cavalleria) y Canio (Pagliacci) en una temporada repleta de actuaciones en España y otros grandes escenarios del mundo, tras superar un cáncer hace cerca de dos años.

En la presentación de ambas obras, Kunde ha manifestado que interpretar estos dos papeles seguidos, con un descanso de apenas media hora entre uno y otro, va a ser "de lo más exigente" que ha afrontado esta temporada, tras haber triunfado en febrero con Norma en el Liceo y con el Otello de Verdi en Sao Paulo (Brasil) el pasado mes de marzo.

El prestigioso tenor norteamericano ha apuntado que cada ópera "son sólo tres escenas. pero de mucha fuerza", y que en la actualidad no conoce a muchos tenores que puedan interpretar ambos títulos en una sola función.

El reparto de Cavalleria rusticana, una historia de honor, amor robado y venganza, se completa con la mezzosoprano Daniella Barcellona y el barítono Luca Grassi, que también repite, como Kunde, en el reparto de Pagliacci. En la ópera de Leoncavallo la protagonista femenina será la soprano franco-albanesa Inva Mula, que actuará por séptima vez en una temporada de la ABAO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección musical de ambas obras correrá a cargo del maestro Alessandro Vitiello, ya que la orquestación será uno de los ejes que tendrán en común ambas obras, y la escénica estará a cargo del catalán Joan Anton Rechi, quien también debuta en una temporada de ABAO.

Rechi ha optado por una producción "realista pero onírica", inspirada en el neorrealismo italiano surgido tras el final de la Segunda Guerra Mundial con un decorado inspirado en lo que podría ser la plaza de cualquier pueblo del sur de Italia o España a la que llega una pequeña compañía de comediantes y donde se desarrollará el intenso drama que contienen ambas partituras.

La escenografía va a ser otro de los elementos que va a servir de hilo conductor para hilvanar ambas óperas, ya que la intención de Rechi, según ha explicado, es que ambas piezas constituyan "un único espectáculo en el que se va a unir las dos historias que cuentan Cavalleria y Pagliacci".

"Uno de los retos importantes de hacer un programa doble como este -ha explicado Rechi-, es conseguir darle una continuidad a las dos historias y conectarlas para hacer que sean una sola". "Yo creo que lo hemos conseguido, y convertido en una sola historia que transcurre en un único lugar y, para ello, hemos contado con la complicidad de los intérpretes de Cavalleria, que es la primera obra que se hace, que prolongan su aparición en escena y aparecen en las primeros compases de Pagliacci", ha indicado.

Daniella Barcelona, protagonista femenina de Cavalleria, y su personaje de Santuzza, también se convierten en "un elemento muy importante" de enlace entre ambas historias, ha desvelado por último Joan Antón Rechi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_