_
_
_
_
_

Cifuentes divide la región en 80 áreas y adscribe un candidato a cada una

Los ciudadanos podrán ponerse en contacto directo con cada uno de los aspirantes del PP en la zona

Elisa Silió
Cristina Cifuentes, acompañada de los miembros de su candidatura.
Cristina Cifuentes, acompañada de los miembros de su candidatura.PP

“Queremos conocer la realidad de cada municipio. Desde el más pequeño, Madarcos, hasta el más grande, Móstoles”, afirma Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular a la Comunidad. Para ello dividirá la región en 80 territorios —un municipio, una comarca o uno de los 21 distritos de la capital—, y al frente de cada uno de ellos pondrá a un candidato con la misión de resolver los problemas de los vecinos. La aspirante hizo ayer este anuncio tras reunirse con sus 129 candidatos.

 Ya en campaña, los ciudadanos podrán contactar vía teléfono, por correo o a través de las redes sociales —los destinos serán facilitados en la web del partido— con los candidatos. Cifuentes trata así de acercarse a los ciudadanos, convencida de que a los grandes mítines “solo van los convencidos y no hay el diálogo de la calle” que ella necesita para “recuperar a los decepcionados con el partido”.

Más información
La elección de un tercio de diputados por circunscripciones divide al PSM
El PP baraja cambiar la ley electoral para crear 43 circunscripciones
Cristina Cifuentes se distancia de Ciudadanos
Cifuentes se muestra favorable a un “acuerdo estable” con Ciudadanos
Recortar los 129 escaños regionales a la mitad, objetivo para la próxima legislatura

Cifuentes quiere reducir a un centenar los diputados (hoy son 129) y que cada uno de ellos esté vinculado a un territorio. Se trata de una copia parcial del modelo de la Cámara de los Comunes británica, en la que hay un diputado por distrito electoral.

Los socialistas no contemplan la idea de recortar diputados. “La pura reducción no siempre garantiza la eficiencia”, razona su candidato, Ángel Gabilondo, que rechaza “una especie de subasta del número de diputados”. E insiste en que este tendría que consensuarse entre los grupos “para que nadie sienta que lo que se está haciendo es privar de derechos o de voz en la Asamblea a la pluralidad de una comunidad tan amplia y compleja”.

UPyD es partidaria de meter tijera hasta los 65 escaños, pero no le convence la división en circunscripciones, que perjudica a los partidos minoritarios. Ayer su candidato, Ramón Marcos, propuso unificar las sedes del Ayuntamiento y la Asamblea en el Palacio de Cibeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos, que no plantea recortar el número de sillones, “tiene un responsable de Ciudadanía y otro de Identidades, que recogen las inquietudes, preocupaciones y propuestas de los vecinos y las resuelven a nivel local o las trasladan más arriba”.

José Manuel López, candidato de Podemos, empezaría por “reducir el número de asesores y de cargos de libre designación que están duplicando funciones” antes de reducir escaños. Y bajaría al 3% el porcentaje de votos para tener representación, “porque hay que abrir la Asamblea y poner en marcha el escaño 130, el escaño ciudadano”. A través de sus Círculos locales, Podemos dice conocer lo que quieren los ciudadanos.

En IU están orgullosos de ser quienes en la Asamblea presentan “más propuestas de todo y de casi todas partes”, porque a través de sus asambleas territoriales llegan hasta el último pueblo de la Comunidad. No les gustan las circunscripciones: “Los diputados tienen que hacer un trabajo sectorial para todos los madrileños, no territorial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_