_
_
_
_
_

El instituto había detectado que el alumno “se distraía” últimamente

El profesor de Educación Física calmó al menor "hablando, porque fuera del brote es un alumno fantástico". Los centros de Cataluña han hecho un minuto de silencio a las 12

Foto: atlas | Vídeo: atlas

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha apuntado esta mañana que el alumno que mató este lunes a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona e hirió a otras cuatro personas había bajado su rendimiento académico y que el centro había abierto un procedimiento para hacerle un seguimiento especial. “En el expediente académico del centro se refleja que al niño se le hacía un seguimiento porque últimamente se distraía y tenía bajadas importantes de rendimiento”, ha apuntado Rigau en una entrevista a Catalunya Ràdio. La consejera precisamente este lunes había evitado ahondar en el expediente del alumno. Con todo, la titular de Enseñanza ha vuelto a insistir en que no existe ningún expediente disciplinario sobre comportamientos agresivos del alumno.

Más información
Un alumno mata con una ballesta y un machete a un profesor
“Hemos contado hasta tres y hemos salido corriendo”
Un psicólogo: “Todos los chavales van a sufrir”
Últimas noticias sobre el ataque con ballesta en un instituto de Barcelona
http://politica.elpais.com/politica/2015/04/20/actualidad/1429557999_031899.html

Rigau también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las familias y ha asegurado que los centros catalanes “son seguros” y, refiriéndose al Joan Fuster ha añadido que se trata de un instituto de “baja conflictividad”.

La consejera también ha pedido prudencia y respeto hacia el agresor y a su familia y ha subrayado que se trata de “un niño enfermo” y que el ataque se produjo a raíz de “un brote psicótico”, según han constatado los expertos de la unidad de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu, donde el menor ha pasado la noche. “En lugar de estigmatizar un niño enfermo, debemos estar atentos a los indicadores que alertan de la enfermedad”, ha añadido Rigau, que ha pedido no sacar conclusiones precipitadas sobre el caso hasta que finalice la investigación.

“Siempre recordaré tu valentía”

Carta de una alumna del IES Joan Fuster en recuerdo del docente fallecido.

[Traducción al castellano]
Abel, gracias por esta semana contigo y por tus enseñanzas. Lástima que todo haya acabado así. Nos has protegido hasta el final y has sido muy valiente. Siempre recordaré tu valentía y tus conocimientos.
Siempre te recordaré.
Un beso,
Ainhoa, 2º A

El profesor de Educación Física David Jurado consiguió ayer calmar y desarmar al menor "hablando, solo hablando", según ha rememorado este martes. "Mi objetivo era que ningún alumno saliera herido", ha indicado el profesor, que ha alabado la "entereza" de los escolares del instituto, que le explicaron mientras subía a la planta en la que se encontraba el agresor lo que había sucedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jurado consiguió conectar con el niño de trece años "hablando, solo hablando, porque fuera del brote (psicótico) es un alumno fantástico".  Una situación tan trágica como la que sucedió ayer en el Joan Fuster "no se puede prevenir", ha opinado el docente, que ha considerado que las soluciones a este tipo de agresiones en las aulas no se deben buscar "con más normas, sino con una sociedad más humana. Más humanidad y menos normas", ha pedido.

La comunidad educativa ha convocado minutos de silencio a las 12 del mediodía en todos los centros de Cataluña en señal de duelo por el ataque. A la misma hora el presidente de la Generalitat, Artur Mas, encabeza una concentración ante el Palau de la Generalitat. Una hora antes, Rigau el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han asistido a un acto de las mismas características en el instituto Alzina. Se ha elegido este centro, ha abundado Rigau, para "preservar la intimidad" del Joan Fuster "no interferir en el proceso de duelo" de profesores y alumnos.

El IES Joan Fuster ha abierto las puertas poco antes de las 08.00 para celebrar un claustro extraordinario de profesores asistidos por los servicios de urgencias y emergencias del Ayuntamiento de Barcelona. Uno de los docentes, al llegar al centro, han tenido palabras de desprecio a los medios de comunicación que estaban en la zona. Ese mismo sentimiento han compartido decenas de los alumnos del instituto que han comenzado a entrar al centro a las 10.00. Los adolescentes han confeccionado una pancarta en la que exigían respeto a los medios de comunicación. Aprovechando la pancarta y haciendo un pasillo con las chaquetas en alto protegían a los menores para que, supuestamente, no fueran captados por las cámaras.

Una vez dentro del instituto se han reunido por aulas donde han sido atendidos por los servicios sociales. Allí, se le ha instado a hablar de lo sucedido y reflexionar sobre ello.

Los alumnos volvieron a su domicilio poco después de las 12.00, no sin antes seguir mostrando hostilidad hacia los medios de comunicación. Los que consideren que necesitan mayor atención psicológica han regresado esta tarde al aula donde les esperaban psicólogos. Mañana miércoles se retomarán las clases en el centro con normalidad.

La fiscal general no es partidaria de rebajar la edad penal

Jesús García

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha recordado este martes que los organismos internacionales avalan que los niños queden exentos de responsabilidad penal. Preguntada sobre la necesidad de reformar la ley para que los menores de 14 años respondan por los delitos que cometen, Madrigal ha señalado que esa decisión "corresponde al legislador". La fiscal general -que fue fiscal de menores durante un largo periodo- ha matizado que el Comité de Derechos del Niño, un organismo de Naciones Unidas, no recomienda rebajar la edad penal a los Estados. "En el ámbito de la justicia, se siguen las recomendaciones internacionales", ha dicho Madrigal, que ha expresado su "dolor y pesar" por el crimen en el instituto de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_