_
_
_
_
_

La trama investigada en Imelsa contó con una segunda empresa pantalla

Spartaki Sinergias se creó con la misma operativa que Berceo Mantenimientos

Nunca pensó el presidente del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus, que el día de su proclamación como candidato a la alcaldía de Xàtiva, estaría enfangado en una supuesta trama de corrupción montada desde la Diputación de Valencia que él mismo preside.

La trama se sustenta, supuestamente, sobre el exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent que montó una sociedad pantalla, Berceo Mantenimientos, para cobrar comisiones por servicios y suministros inexistentes a distintas empresas concesionarias o prestadoras de servicios a la Diputación de Valencia.

Benavent está en paradero desconocido desde el mes de enero pasado, aunque las supuestas irregularidades detectadas —que investiga la justicia a partir de una denuncia de Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 30 de julio— se han ampliado paulatinamente desde su dimisión como gerente de Imelsa a finales de diciembre. Ayer la diputada de Esquerra Unida en la Corporación provincial, Rosa Pérez Garijo, adelantó que “hay indicios claros” de una segunda empresa pantalla vinculada al exgerente de Imelsa. “Por la documentación manejada parece un calco de lo que era Berceo Mantenimientos”, explicó Pérez Garijo, “la empresa Spartaki Sinergies se creó en marzo de 2007 del mismo vivero de empresas que en el caso de Berceo Mantenimientos y se registró en el domicilio del primer supuesto testaferro Jaime José Úbeda (que tuvo una participación del 1% entre 2007 y abril de 2010). Úbeda fue administrador de Spartaki Sinergias hasta finales de 2009 en que fue sustituido por José Estarlich, el segundo supuesto testaferro de Berceo, desde abril de 2010 hasta la fecha.

Rus informará hoy a los portavoces de la oposición en la Diputación

Según la diputada provincial de EUPV, se trata de “muchas casualidades porque vuelve a tratarse de una microempresa sin trabajadores que en su primer año de vida ya tenía un inmovilizado material de más de 700.000 euros”.

Ante la gravedad de los indicios sobre las supuestas irregularidades cometidas desde la gerencia de Imelsa, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha decidido desmarcarse lo máximo posible. Hoy Rus dará explicaciones a los portavoces de la Diputación de Valencia y les comunicará que está dispuesto a denunciar cualquier irregularidad que se detecte en la auditoría que ha encargado sobre la gestión de Marcos Benavent, aunque desconoce el contenido de la investigación que está en marcha a partir de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imelsa ya tiene presentada una denuncia contra el exgerente por diversas irregularidades detectadas en la caja fija —49.000 euros sin justificar y distintas anomalías en los suspensos de caja— y el cargo de consumos telefónicos por importe de 14.000 euros desde un país latinoamericano sin justificar. Benavent abandonó Imelsa a finales de año, supuestamente, tras haber retirado varias cajas con documentación y archivos informáticos.

El PP denunciará las irregularidades que halle en la gestión de Benavent

El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Xàtiva solicitó ayer una junta extraordinaria de portavoces para conocer si la supuesta trama de Imelsa contrató también con el municipio a través de alguna de las firmas implicadas.

Esquerra Unida considera que Rus debe asumir responsabilidades políticas puesto que Benavent llegó a Imelsa de su mano tras asumir la presidencia de la Diputación en 2007. Blanco pidió al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, que aparte a Rus de la candidatura municipal “o se arrepentirá”. “Las fotos que Fabra se haga ahora con personas salpicadas por casos de corrupción después las querrá borrar de su disco duro y no podrá”, remachó.

El nuevo escándalo desvelado en la Diputación de Valencia preocupa seriamente en la dirección regional del PP, que considera que se trata de un nuevo golpe anímico que puede desmovilizar a los alcaldes que tiene el partido en la provincia.

Según fuentes populares, lo sucedido reduce las posibilidades de Rus de revalidar la alcaldía de Xàtiva en las elecciones del próximo 24 de mayo —que ya ganó en 2011 por una diferencia muy pequeña de votos— y, por tanto, la presidencia de la Diputación de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_