_
_
_
_
_

La oposición consigue que Barberá retire la medalla de oro a Franco

El PP accede después de años de negativas a aprobar una moción conjunta de la oposición

Cristina Vázquez

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha acordado ocho años después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, que le fue concedida en 1942. El PP apoyó la moción conjunta presentada por los tres grupos de la oposición —PSPV, Compromís y EU— para solicitar que la distinción quedara sin efecto.

Otras capitales españolas como Madrid o Alicante ya retiraron honores parecidos al general en el año 2009. En Valencia se ha tardado más porque el Grupo Popular, mayoritario en el Consistorio, ha insistido en que se siguiera un largo procedimiento interno.

La oposición ha tenido que presentar de nuevo la moción para que pase primero por la Comisión de Cultura y, tras debatirse en ella, trasladar al pleno de abril el acuerdo para su ratificación. PSPV, Compromís y EU han justificado su petición en la aplicación y cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica.

La edil de Cultura y presidenta de la comisión, Mayrén Beneyto, expresó su disposición a retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco para “que se cumpla la ley”. Los socialistas, Compromís y EU justifican su petición, como recoge la moción, en la aplicación y cumplimiento de la ley de la Memoria “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Los tres grupos de la oposición expresaron su “satisfacción” por la decisión de retirar la medalla de oro a Franco y la aceptación así de su moción. Según el edil socialista Salvador Broseta, “por fin después de siete años y medio de la aprobación de la ley de Memoria, el equipo de gobierno ha aceptado retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al dictador Franco, tal y como habíamos propuesto los tres grupos de la oposición”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_