_
_
_
_
_

La cineasta Lourdes Portillo, premiada por su trayectoria

La realizadora mexicana ha dedicado gran parte de su carrera a investigar y analizar la identidad y cultura latinas

El País
La cineasta mexicana Lourdes Portillo posa con el galardón del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.
La cineasta mexicana Lourdes Portillo posa con el galardón del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La cineasta mexicana Lourdes Portillo ha recibido este lunes el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se celebra hasta el viernes en la capital guipuzcoana. La entrega del galardón ha tenido lugar en el teatro Victoria Eugenia este lunes a las 19.00 horas y consiste en una escultura que ha sido diseñada por la artista Sahatsa Jauregi, informa Europa Press.

Portillo, nacida en México y criada en Estados Unidos, ha dedicado gran parte de su carrera como cineasta a investigar y analizar la identidad y cultura latinas.

Desde muy joven se inició en el mundo del documental y tras acabar sus estudios en San Francisco, en 1979 dirige su primer film, Después del terremoto, que cuenta la vida de una joven inmigrante nicaragüense en California. En 1986 obtuvo una nominación a los Oscar y más de veinticinco premios internacionales con Las Madres de la Plaza de Mayo, que rueda durante tres años en Argentina junto a Susana Muñoz.

Posteriormente dirigió, entre otras muchas, La ofrenda: The Days of the Dead (1988), sobre las celebraciones del día de los muertos en comunidades mexicanas y chicanas; El diablo nunca duerme (1994); Corpus: A Home Movie for Selena (1999), sobre la popular cantante texana; Señorita extraviada (2001), sobre los centenares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Al más allá (2008), documental experimental sobre el tráfico de drogas en la costa maya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_