_
_
_
_
_

Toña pide a los jóvenes desempleados que aguanten en Euskadi

El consejero reconoce que el programa de acceso al primer puesto de trabajo no termina de funcionar

El consejero de Empleo, Ángel Toña, durante su comparecencia este lunes en el Parlamento vasco.
El consejero de Empleo, Ángel Toña, durante su comparecencia este lunes en el Parlamento vasco.L. RICO

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, llamó hoy a los jóvenes vascos a "aguantar" y perseverar en la búsqueda de un empleo en Euskadi en lugar de optar por la emigración. Toña expresó su confianza en que la mejora de la situación económica va a generar "oportunidades" de trabajo especialmente para las personas formadas y cualificadas.

Toña asumió que cientos de jóvenes vascos están recurriendo a la emigración como medio de conseguir un contrato laboral ante las grandes dificultades de encontrar un empleo en el País Vasco, y afirmó que el objetivo debe ser frenar un fenómeno que conlleva desaprovechar el tiempo y los recursos invertidos en la formación de estas personas.

"No queremos que se vayan, harán lo que quieran, pero si aguantan un poco tendrán oportunidad de encontrar un puesto de trabajo. Tengo un hijo en paro, que tienen oportunidades de trabajo fuera de aquí, pero le he dicho que se quede, que ya encontrará algo", afirmó.

Para el consejero los jóvenes vascos están "muy bien preparados" y entra dentro de la lógica que "tengan la tentación de buscar trabajo en el extranjero. Yo les pediría que tengan capacidad de sufrir un poco, porque sé que están sufriendo en la búsqueda de empleo, porque este país y sus empresas van a ser capaces, con ayuda del Gobierno, de dar salida a sus demandas de empleo".

El titular del Departamento de Empleo y Políticas Sociales subrayó que las oportunidades serán mayores para quienes tengan "más cualificación". Toña lanzó este mensaje durante su comparecencia en el Parlamento vasco para presentar el balance del Plan de Empleo en 2014 y los objetivos fijados para 2015, y lo hizo después de reconocer que la tasa de desempleo juvenil continúa siendo elevada y su evolución "no está siendo favorable. No es la que nos gustaría".

Hay que ser realistas, dijo, ni triunfalistas ni pesimistas y admitir que "estamos avanzando lentamente con deficiencias" como el paro juvenil, la insuficiente creación de empleo en la construcción y la industria, y la caída del trabajadores con contrato indefinido. Sin embargo, subrayó que hay 7.800 ocupados más que hace un año y más hogares con todos sus miembros activos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toña asumió que el programa Lehen Aukera, que promueve el acceso de jóvenes a su primer contrato de trabajo en empresas vascas, no consiguió el año pasado los resultados esperados -- 568 contratos de los 1.800 previstos--, pero aseguró que van a mantenerlo y reforzarlo a pesar de "las reticencias de una parte del empresariado vasco".

"Una parte de los empresarios preferiría continuar con el sistema de becas, pero nosotros optamos por la fórmula del contrato de trabajo con cotizaciones", indicó.

El consejero reconoció que el servicio que ofrece Lanbide es "ciertamente mejorable" y, de hecho, dijo que es el área que mayor "necesidad" tiene de lograr avances dentro de la gestión del Departamento de Empleo. "No hay que ser triunfalista y mucho menos en Lanbide. No tiene que quedarse en la gestión de la RGI y tiene que orientar e intermediar como servicio público".

En cuanto al balance del Plan de Empleo en 2014, y según los datos facilitados, el Gobierno vasco ejecutó el 85% de la financiación pública prevista hasta alcanzar 214 millones de euros que, sumados a los 352 millones de euros de recursos privados, hacen un total de 566 millones de euros. Los resultados se ajustaron a las previsiones.

Así, se crearon algo más de 11.000 empleos creados, se logró el mantenimiento de 50.000 puestos de trabajo, se involucró a 85.000 personas en actividades de formación y cualificación, y se impulsó que cerca de 1.800 disfrutaran de su primera experiencia laboral.

Para este año el Plan de Empleo contará con 630 millones de euros (258 millones de recursos públicos y 372 millones de recursos privados) con unas previsiones parecidas entre las que destaca incentivar la creación de 11.004 empleos (3.876 por autónomos y microempresas, 3.739 a partir de incentivos económicos a la contratación y 3.390 por rehabilitación). También se prevé ayudar al mantenimiento de 45.355 empleos, y dar y facilitar formación a 85.808 para mejorar su empleabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_